[escepticos] RE Sic transit gloria mundi

----- Original Message -----
From: "Nicolas Montalva" <nmontalva@xxxxxxxxx>

>Creo que esta discución se está saliendo de las manos. Personalmente, espero
>de está lista mails diferentes a los que se han venido desencadenando en
>esta discución.

Hola, Nicolás:

Yo sostengo una opinión contraria a la tuya. Si bien el asunto ha devenido en un offtopic,
no me parece que ahora deba ser cortado o silenciado. Creo que hay que tener cuidado en
distinguir un ataque ad hominem de un adjetivo calificativo preciso y merecido, aunque el
adjetivo sea desagradable para el que lo recibe. En este caso, me parece que "calumniador"
se ajusta a la perfección al comportamiento de Miquel Vidal: decirle a alguien que
calumnia cuando éste le ha dicho al otro "mafiosete" no es ningún ataque, es ponerlo en su
lugar*, más cuando lleva intenciones aviesas como usar la falacia de extensión para tratar
de "manchar" la imagen de una asociación a través de la supuesta mancha de JM. El darle la
mano a un troll que llega insultando y hablando de curas que enculan de pequeños a cerdos
comunistas, aprovechando para clavar otro cuchillo a ARP, bordea ya los límites de lo
absurdo y dice mucho y malo de quien lo hace. ¿Que Miquel no se dio cuenta, que no leyó
bien los mensajes del troll? Puede ser y sería comprensible. Pero ante tal proceder y sin
justificación, el sustantivo "canallada" me parece que lo califica perfectamente.

 No me parece que después de dichas acusaciones, deba decirse "Ea, los dos tenéis razón y
ninguno, idos con la riña a otra parte y dejad de molestar", porque en esta lista
cualquiera puede caer en la trampa y creer lo que se dice de JM sin ningún fundamento. Y
eso es algo que no se puede permitir (se diga de JM, se diga de Miquel, o se diga de quien
sea: si su imagen pública ha sido falazmente dañada, debe ser restituida en público y sin
tardar).

Llamo de nuevo la atención sobre algo que creía que debía ser obvio en esta lista, pero
que a tenor de los mensajes de los últimos días creo necesario mencionar: no todo
comentario que nos resulte desagradable sobre alguien es un ad-hominem. Algunos son
verdaderos y son calificativos ajustados; de ellos, algunos podrán comprobarse leyendo la
propia discusión; otros tendrán que demostrarlos quienes los traigan a colación. Y SÍ son
relevantes para la discusión.

Por otro lado, cuando en estas situaciones alguno de los implicados hace un llamado a la
educación y las buenas formas, hay que ser suspicaces y mirar si lo que se pretenden
insultos no serán comentarios veraces sobre su persona que resultan incómodos. Por
supuesto que no siempre será así, pero en ocasiones es una maniobra que obtiene como
resultado la imposición del pensamiento políticamente correcto en "la audiencia", porque a
priori todos estamos dispuestos a que se trate a los demás con dignidad, y tras una
lectura superficial podemos llegar a la conclusión de que alguien ha sido insultado y/o
ofendido sin motivo, invalidando automáticamente a uno de los debatientes o asignando
automáticamente a las dos posturas la misma validez, y el calificativo de "riña sin
argumentos", algo que siempre interesa a quien está en la posición incómoda.

Un saludo. Jose Brox

* A no ser que demuestre que JM es, en efecto, un mafiosete. Cosa que no parece tener
intención de hacer. La intención parece, y que me corrija Miquel si me equivoco,
desprestigiarlo a ojos de los demás. Miquel, si vas a responder que no es así, demuestra
que es un mafiosete o retíralo, pero no saques excusas baratas porque no me van a
convencer: tú más que nadie sueles dar a entender que hay que dominar la lengua. Por otro
lado entendería perfectamente que en un calentón hubieras dicho algo que no pensabas, con
la única intención de hacer daño (ocurre en todos los debates mucho más a menudo de lo que
cualquiera estaría dispuesto a admitir).