[escepticos] de masacres y números

Hola, aquí va el hilo paralelo-iraní.

---aquí el precedente, sáltese si se tiene prisa----
Parece que no hace mucho, el primer ministro iraní soltó una perla del
corte de "lo del holocausto judío en los hornos nazis, es pura ficción
histórica".

Claro, a priori, eso nos parece una burrada. No en vano hemos tenido
todo tipo de documentos y testimonios para demostrarlo. Y lo tenemos muy
en mente porque no hay año en el que no se nos recuerde como mínimo un
par de veces. Pero... pero me acordé de un libro que leí de Chomsky, en
el que se hacía la siguiente pregunta: "¿cuántos vietnamitas murieron en
el conflicto norte-sur, en el que intervino EEUU?". Parece que los
estadounidenses encuestados respondieron en su mayoría "unos 300.000".
La cifra oficial ronda los dos millones, se estima que realmente fueron
tres o cuatro millones de víctimas vietnamitas. Chomsky invita a
reflexionar sobre lo que pensaríamos de una sociedad alemana que
ignorase cuántos judíos fueron exterminados, y por qué no pensamos que
somos igual de brutos al ignorar los datos sobre la guerra del Vietnam.

Esto es lo que estaba hablando con un par de amigos que, como yo,
ignoraba el dato vietnamita. Sin embargo... sin embargo, uno de ellos me
dijo "pero sé bien que cuando los españoles conquistaron el continente
americano, se cargaron a unos cien millones de indígenas".

---aquí el meollo - - -

Obviamente, no pongo reparos a pensar que como conquistadores, los
españoles fueron tan sanguinarios como cualquier otra nación en esas
lides. Si a eso le sumamos las enfermedades exportadas, pues peor aún.
Lo que me asombra es que hubiese tantísimos indígenas en aquellos
tiempos, y más aún que lograsen encontrarles entre esas selvas... (sí ,
ya sé que tenían inmensas ciudades, pero ¿cuánta gente podría habitar en
ellas?).

¿Hay alguien en la corrala que esté más puesto en el tema y que pueda
arrojar algo de luz sobre ello? He echado unos vistazos (rápidos, lo
reconozco) por internet, pero no he visto de momento ninguna página que
se moje aportando cifras.

Saaaaludando, R.