Re: [escepticos] RE: [escepticos] de masacres y números

Será útil Rodolfo. Gracias.

Por otro lado, hay un libro muy recomendable, titulado "Armas,
gérmenes y acero" de Jared Diamond (Ed. Debate), en el que se habla
del particular uso del arsenal bacteriológico que suponen los
distintos gérmenes que históricamente han portado los conquistadores
de cualquier etnia.
Desde mi particular punto de vista, la enorme mortandad habida entre
la población india de las Américas se debió en gran parte a esta
invasión bacteriológica, de la que los portadores eran absolutamente
inconscientes (aunque ciertamente se beneficiaron de sus efectos).
Los genocidios planificados por los nazis tienen muy poco que ver con
la actuación de los conquistadores. Fijarse exclusivamente en el
número final de muertos me parece que es simplificar excesivamente el
análisis.

Por cierto, aquí tenéis una interesante reseña del libro de Jared Diamond:
http://www.elementos.buap.mx/num57/htm/54.htm

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--