Re: [escepticos] Presentarme

El mié, 25-01-2006 a las 22:40 +0100, txipi@xxxxxxxxxxxxxx escribió:

> Pero aún así, sí me parece que cuestiones como el modelo de
> agricultura que propone Monsanto, la necesidad de recuperar la
> inversión en I+D con patentes,

pero eso no es algo intrínseco de los OGM, sino de un modelo industrial.
Esto me molesta mucho del ecologismo, que no suelen aclarar a qué se
opone exactamente (¿a la tecnología? ¿a las corporaciones?, ¿a las
patentes?, ¿a la agricultura?, etc.). Hay que ser honestos: si uno se
opone a las corporaciones (algo perfectamente legítimo), no usar como
excusa la transferencia de genes. Es como si despreciásemos globalmente
el software informático porque existen patentes que tratan de
encorsetarlo bajo un modelo restringido, propietario y monopolista.

> el contagio de otros cultivos, etc. son efectos claramente negativos.

la introducción incontrolada de especies ajenas es un problema que no es
específico de los OGM. En este tema se suele exagerar también mucho. En
todo caso, la diseminación es un tema complejo que requiere analizar
caso por caso (un error típico de los que se oponen a los OGM es que los
tratan como si todos fuesen lo mismo y se comportasen igual).

> Los efectos positivos solamente los veo
> desde el punto de vista empresarial: es más barato producir más y con
> mejor pinta (no necesariamente mejor), pero aún así no veo que los
> cereales o legumbres estén mucho más baratos que hace años y el
> problema del hambre sigue siendo más una cuestión de gestión que de
> producción, desde mi humilde punto de vista.

no solo empresariales: hay muchos motivos económicos, sociales y de
salud. Reducción de penurias alimentarias (el arroz dorado es un buen
ejemplo, o la patata transgénica obtenida en la India), líneas de
plantas resistentes a enfermedades (menor uso de pesticidas y
herbicidas), plantas adaptables a suelos no cultivables o que aprovechan
mejor el suelo, plantas descontaminantes, obtención de carburante a
partir de cereales... en cuanto a la salud, terapias basadas en OGM
(insulina humana, EPO, hormona del crecimiento, vacuna de la hepatitis
B...), trasplantes más seguros y numerosos, terapia génica (curación de
niños-burbuja con inmunodeficiencia mediante trasplante de genes)... son
solo algunos ejemplos, esto no ha hecho más que empezar, pero las
posibilidades son inmensas, no solo en el aspecto industrial
(agricultura y ganadería), sino en el del consumo y, por supuesto, en el
ámbito de la medicina y de la salud.

saludos

miquel