[escepticos] Re[4]: [escepticos] Referéndum contra el Estatut

Hello Akin,

Saturday, January 28, 2006, 11:07:15 PM, you wrote:

A> Ahora bien, dicho esto, creo que el PP ha planteado la pregunta
A> bastante bien desde el punto de vista electoral, yo votaría que sí a
A> la segunda parte y no a la primera

Bueno, yo votaría que sí a las dos; me parece bien que España siga
siendo una nación, y me parece bien que todos tengamos los mismos
derechos, incluyendo curas y militares, cosa que ahora no se da.

Lo que me falta es saber qué coño tiene eso que ver con el Estatut.
Por lo cual, dado que del Estatut hablan, lo más positivo es decirle a
esa panda de impresentables que se vayan a dar la lata a sus más
próximos allegados, que los demás tenemos otras cosas más importantes
que hacer que andar atendiendo a sus bufonadas.

A> Ahí ya me pierdo en el entramado jurídico-político, y no sé si es
A> posible impedir una proposiciòn no de ley con una pregunta tan
A> tramposa.

En cuanto a la proposición, no veo que haya nada que pueda prohibirla,
ni tampoco veo motivo para desear prohibirla. Una cosa es la versión
0.1 (intentar convocar referendum por iniciativa popular), algo
abiertamente ilegal, pero otra muy distinta es la versión 0.2 (la
proposición no de ley pidiéndole a Zapatero que convoque un
referendum). Entiendo que eso es correcto, está dentro de los cauces
legales, e incluso es bueno y fortalecedor del estado de derecho: se
presenta una iniciativa en el lugar apropiado, lo cual ejercita las
instituciones. Estupendo.

Lo que me parece no ya dudoso, sino abiertamente dinamitador del juego
institucional democrático, es interferir en la labor del poder
legislativo mediante presión popular añadida. Los parlamentarios del
PP ya son depositarios, durante cuatro años, de un porcentaje
determinado de votos de la población. Las reglas del juego establecen
que ése, y no otro, es su porcentaje hasta las próximas elecciones
generales. Venir ahora combinando la presión popular (que es asimismo
legítima cuando actúa como tal) con la representación legislativa no
me parece de recibo en un estado sano. Es cosa de hooligans, eso sí.

Saludos

JM