[escepticos] Re: [escepticos] Referéndum contra el Estatut

No, pero la definición de nación no es un hecho científico, sino una
definición consensuada, y si tiramos del DRAE Esñapa es plurinacional.

Eso quiere decir que si mañana cambiamos la definicion cambia la realidad politica? A mi me da que la gente de la calle cuando habla de nacion se refiere a España, Francia, Italia, Suiza, EEUU, etc...
De todas formas, segun el DRAE el edificio donde vivo es nacion.

Y respecto a lo que por fuera se entiende como naciones, me da a mí
que no es extrapolable, aquí llamamos a Esñapa 'estado' y a sus
componentes naciones, y en EEUU llaman a los componentes 'estados' y
al conjunto 'nación'.

Yo entiendo que "estado" hace referencia a la administracion territorial. Cataluña podria ser (o es) un estado que forma parte de la nacion española.

Y esa denominación, la americana, parece la más internacionalizada,
porque la ONU es la organización de naciones, y no de estados. Pero no
es la terminología interna.

Vamos, que es una cuestión lingüística, y aquí usamos las palabras al
revés, pero los conceptos son los que son.

Vale, pues es ese caso yo pienso que la pregunta del PP esta bien planteada.
Admito que la pregunta parece algo confusa puesto que hay 2 preguntas en
una; sin embargo la relación entre estas 2 es directa. Puesto que la
respuesta positiva y la respuesta negativa a ambas es trivial, centrémonos
en las alternativas:
1 ¿Es admisible considerar España una única nación/estado en la que NO todos los
ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones y acceso a las
prestaciones publicas? -> NO NUNCA JAMAS. Si España es una única nación/estado,
entonces debe haber igualdad en derechos y deberes entre sus ciudadanos.
2 ¿Tiene sentido considerar que en distintas naciones/estados todos los ciudadanos
sean iguales en derechos, obligaciones y acceso a las prestaciones
publicas? Por ejemplo: Francia y España, o Italia y Etiopia, o.... No tiene
sentido que los ciudadanos de X e Y en conjunto sean iguales en derechos y obligaciones
ante los países X e Y o ante uno de ellos.

Salu2