Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE Referéndum contra el Estatut

El 29/01/06, Javier .<javier_g2@xxxxxxxxxxx> escribió:
> Akin dijo:

> Vale, preguntales a los de la esquerra si son tan españoles como catalanes;

Me importa un bledo su opinión.

> desde luego que a sus juventudes no les cuentan eso: www.jerc.net
> Tambien se lo puedes preguntar a cualquier nacionalista y veras que te dice.

Yo me declaro nacionalista gallego, y no por ello dejo de ser español
ni dejo de sentirme español.

> Estoy harto de ver como los nacionalistas desprecian todo lo lo español; no
> cuela.

A mi me da que los nacionalistas aragoneses, no. Los nacionalistas
canarios tampoco. Yo, que soy nacionalista gallego tampoco.

Me da que vas a tirar de 'un nacionalista es esto' y redefinir
'nacionalista' para poder achacarle todos los males del mundo. Es un
recurso viejo, pero no cuela. Nacionalista es quien defiende el
nacionalismo:

nacionalismo.

	1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
	2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un
territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones
políticas muy diversas.
	3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta
independencia en sus órganos rectores.

Cualquier independentista es nacionalista, y normalmente nacionalista
excluyente (aunque conozco algunos contraejemplos a esto último).

Pero no cualquier nacionalista es independentista, ni excluyente. Un
autonomista es un nacionalista (def 3ª), yo me defino como
nacionalista cultural (definición 1ª) ...

> Ademas, el famoso "estatut" habla de España como un estado de
> naciones, no como nacion de naciones.

Es cosa suya, yo no comparto eso, tengo una tradición y una lengua
compartidas con otros muchos gallegos; pero tengo otra tradición y
otra lengua compartida con otros muchos españoles. Y si me apuras,
tengo también una larga tradición compartida con muchos
latinoamericanos (lengua ya no tanto, que con los chilenos que visitan
mi blog ya no me entiendo) y con muchos europeos.

> Los EEUU? -> Cada estado tiene su propia constitucion, no? Corrigeme se me
> equivoco.
> Es posible siempre que los estados miembros no "tiren" cada un pa' su lado.

Eso ya lo aclaré, y lo aclara el DRAE, en países federalistas, cada
región se denomina Estado (o tiene denominación propia, como
'Cantón'). Pero fuera de países federalistas lo que define el estado
es la soberanía, al menos en castellano eso parece entenderse así.

> Vale, entonces lo que quieren los nacionalistas es un estado propio y
> separado de España, no? Porque si ya son nacion? Pero, entonces? Por que
> tanto rollo por una palabreja? Ademas, por que entonces Cataluña es nacion
> pero no lo es Andalcia o Extremadura?

Los nacionalistas quieren muchas cosas, como dice la definición,
tienen aspiraciones políticas diversas, desde separación hasta
autonomía pasando por poder definir determinadas cosas (en mi caso una
política lingüística proteccionista por ejemplo)

No confundas a los nacionalistas con los separatistas, los segundos
son un subconjunto de los primeros.

> Salu2

¿Perdón?

Akin