Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escep ticos] Re: [escepticos] ᅵ

El 1/02/06, Heriberto G. Pozos<hgpozos@xxxxxxxx> escribió:
> [...]
> hombres a su pleno desarrollo.
>
> Ideología C) En esta el bien común es el fin último. Los hombres tienen que
> aunar sus esfuerzos para el engrandecimiento de la comunidad y a través de
> esta proporcionar la felicidad a los integrantes de dicha comunidad.
>
> Ideología D) El bien de los individuos es la guia de esta ideología. Los
> hombres deciden libremente y de forma individual las formas de cooperación
> que consideran oportunas para así obtener mayores satisfacciones, y al tener
> unos integrantes más satisfechos, el conjunto de la comunidad estará mas

Yo hablaría de dos B:
B1:  Palabra de Dios es ley: Ideologías integristas religiosas.
B2:  Esto se debe de hacer así porque es la tradición, lo qeu nuestros
padres nos enseñaron y lo que siempre se ha hecho, lo que ya se ha
probado y funciona y si probamos otras cosas estamos cargándonos las
sociedades y nos iremos hacia un cataclismo: Ideologías conservadoras.

> Quizá para alguien que piense según la ideología C, el resto, al no mirar por
> el bien común se las incluye en el mismo 'saco', visión que para alguien de
> la D es lo que pasa con las otras 3.

No sé con D, pero no pasa con C. La socialdemocracia es liberal en
casi todos los sentidos menos en el económico, donde sólo es
parcialmente liberal. Hoy en día el liberalismo de bragueta está mucho
menos representado en el PP que en el PSOE por ejemplo (en cosas como
matrimonio homosexual o investigación embrionaria), aunque el segundo
sea más intervencionista en economía.

> De la A tenemos ejemplos incontables en la historia así que no creo que
> merezca más comentarios.
>
> Podemos ver que el Estado del Vaticano cae en la B ;-) categoría en la que
> probablemente también esté Irán o Arabia Saudita.
>
> Y ahora la cosa se complica, como calificariamos al estalinísmo ¿ A y C tal
> vez? y al capitalismo ¿A y D? y la socialdemocracia ¿C pura?

Stalinnismo: A-C
Capitalismo: depende cual, el capitalismo sueco sería C-D (sociedades
proteccionistas con ética liberal), el americano sería A-B2-D (control
exterior vía militar con ética social fuertemente conservadora y
económicamente liberal)
Socialdemocracia: Hoy en día es capitalista (matizada) y liberal, así
que sería C-D (Suecia como ejemplo)
Nazismo: A-B1: Control social por la violencia con claras muestras de
integrismo religioso (en muchos sentidos se podría identificar el
nazismo con una religión, con sus dogmas, sus estratificaciones y con
el líder de caracter divino). No creo que tenga nada de C, porque
difícilmente se puede hablar de beneficiar a la sociedad por parte de
un partido que la estratifica y exige la explotación de los impuros
por parte de los puros (o su exterminio). Eso cae mucho más en B1 que
en C.

Si quitamos la opción A, las otras tres, conservadores,
socialdemócratas y liberales, están presentes en casi toda Europa como
tres fuerzas claramente diferenciadas, salvo en España donde
conservadores y liberales. La opción A está resurgiendo desde la B en
buena parte de Europa, muchos partidos conservadores se están yendo
hacia una opción violenta, como los de Le Pen y similares. En España A
está encerrada, por ahora, en el PP, pero muchos A atacan ya
directamente al PP por tibio y defienden una actuación más dura
(ligados esos A a estamentos militares y/o eclesiásticos, últimas
reservas de fachas que sin embargo parece que empiezan a crecer de
nuevo)

Es divertido este juego, aunque no creo que lleve a nada.

> Un saludo
> --
> H. G. Pozos

Akin