[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Reflexiones politicas. Era: ?



Heriberto G. Pozos dixit:
En el mundo anglosajón a los que en el mundo latino se les llama liberales se
les llama 'libertarians'

X-DDDD Pos fale, pero tendria que aceptar pulpo como animal de compañia y como mi gata se niega a aceptar tal cosa, tendre que pasar a desmenuzar esa afirmacion extraordinaria(*).

Si se lee la primera referencia
<http://es.wikipedia.org/wiki/Libertariano>
que has puesto en otro mensaje, lo primero que se observa es que en la wikipedia española no se traduce "libertarian" como liberal si no que se crea el palabro "libertariano" y esto sin empezar ni siquiera la definicion. ¡Curioso, estimado Watson! Cuando se pasa a su lectura se acaba algo frustado pues no queda nada claro que es un libertariano, aunque si se observa que la palabra liberal no aparece para nada.

Por lo tanto, paso a ver su definicion en la wikipedia inglesa
<http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarian>,
que es bastante mas profunda y larga. Su lectura me permite empezar a comprender el concepto y, sobre todo, las diferencias profundas entre un "libertarian" y un liberal español. Por ejemplo, no soy capaz de imaginarme a Esperanza Aguirre defendiendo la legalizacion de la prostitucion o las drogas como hace un "libertarian". A "grosso modo" el pensamiento libertariano defiende que la libertad de una persona para disponer de su cuerpo y de su propiedad privada del modo en que estime oportuno debe de ser ilimitado, siempre y cuando esa persona no ejerza coerción sobre otras personas, haciendo hincapie en el caracter individual y personal de tales derechos.

Resumiendo, la afirmacion extraordinaria se ha quedado en una "boutade" extraordinaria.

¿Y quienes son los 'libertarios' en España?

No si esto de los idiomas tiene su guasa

No creas que tiene tanta guasa. Como bien aclara la wikipedia española, En EEUU antes de los 60 la palabra "libertarian" se usaba solo para los anarquistas. Esto no es tan extraño pues ambos defienden los derechos individuales difiriendo solo en el derecho de propiedad. Ademas las pocas veces que vi intentos de traduccion al español del termino "libertarian" fueron como anarcoliberal.

Por ultimo y solo para forofos de S&F, los que hayan leido a Heinlein, sobre todo "Forastero en tierra extraña", "Viernes", "La luna es un acruel amante" o la saga de Lazarus Long tienen una buena vision del pensamiento libertariano.
    Saludos

(*) Fijate que no pido que la pruebes, pero para la proxima vez tendras que recordar aquello de "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", no siempre tendre/mos tiempo para hacer tus deberes.
--

------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN