[escepticos] del dr. House, mnemo-médicos y bases de datos

hola a todos.

Ayer vi un capítulo del dr. House en el cual los protagonistas deben
encontrar el motivo de una epidemia que se desata en el ala de
maternidad de su hospital.

La escena que me intriga es la siguiente:

- están todos sentados delante de una pizarra, enumerando de memoria
posibles causas de la epidemia.
- aquello parece un concurso del Un Dos Tres ("poooor, cinco mil
pesetas, nombres de diferentes virus")
- se aceptan o se descartan dependiendo de una serie de parámetros
conocidos, etc. etc.

En otras circunstancias, me hubiese llenado de gozo ver a tanto
cerebrito junto demostrando haber empollado como nadie, etc. etc. etc.
Pero claro, no pude dejar de pensar "diablos, ¿no hubiese sido mejor
tener una base de datos con un sistema de consulta que permita
introducir parámetros para que haya descartes automáticos?"

Lo cual me hace pensar en esta otra pregunta: ¿realmente se hacen así
las cosas, de memoria y a capón?

Así pues, añado oootra pregunta más:

¿algún forero médico que pueda contar un poco cuál es el procedimiento
habitual en estos casos?

Un saludo,

R. Villoria