Re: [escepticos] Calentamiento global (otra vez)

From: "Miquel Vidal" <mvidal@xxxxxxxxxx>

    [Corte]

> Por no hablar de las predicciones "a 1000 años vista", por dios ("El
> aumento de las temperaturas medias del planeta provocará que suba en
> siete metros el nivel de los mares de aquí a mil años"). Si ni siquiera
> se puede predecir a un año vista el mayor fenómeno meteorológico
> existente (el Niño), ni cuál va a ser su intensidad, ni su duración ni
> menos su fecha... ¿pretenden decirnos cuál va a ser el nivel del mar de
> aquí a mil años?

    Me parece que estás incurriendo en la falacia conocida como argumentum
ad ignorantiam. Voy a ver si me explico:
    El hecho de que aún no puedan conocerse los detalles menores de una
parcela de la realidad (Y la fecha de la Corriente del Niño en medio de la
complejidad de la meteorología es un detalle menor) no implica que no se
puedan conocer algunos aspectos a gran escala.
    Por ejemplo, si yo tiro un mililitro de tinta azul en un litro de agua,
no puedo saber con exactitud el estado de ese sistema material un décima de
segundo después de que la tinta tomó contacto con el agua (La difusión de un
souto en un solvente está regida por procesos caóticos como el movimiento
browniano y es, en la práctica, impredecible) sin embargo puedo predecir con
toda certeza como va a lucir el recipiente visto desde lejos al minuto de
este evento (Con seguridad, presentará un tono azul translúcido)
    Mi ejemplo puede tener errores de concepto, pero creo que sirve para
ilustrar por qué unos metoerólogos que no son capaces de predecir la fecha
exacta de la Corriente del Niño podrían saber como va a lucir el clima de la
Tierra de acá a 100 años.

    [Corte]

    Saludos.
    Elías.

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y m�es desde 1 c�imo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com