Re: [escepticos] del dr. House, mnemo-médicos y bases de datos

On Wednesday 01 February 2006 17:09, Abel Flórez wrote:
> En mis tiempos de carrera (informática, de 1990 a 1996) hice un trabajo
> para la asignatura de sistemas expertos sobre un sistema experto de
> consultas médicas llamado MYCIN y su evolución EMYCIN (creo que la E
> significaba Empty al aceptar diagnósticos vacíos, indeterminados). La idea
> es un programa al que el médico le introduce los síntomas y te devuelve los
> diagnósticos.
>
> Quiero decir que si hace 12 años (el trabajo fue en 1994, cuarto de
> carrera) existía y era bueno y útil, ¿porqué no se usa hoy?

Porque no era ni tan bueno ni tan útil.
Las expectativas que se crearon fueron debidas a unos resultados iniciales
prometedores, pero no tiene ninguna teoría matemática sólida por debajo, sino
unas fórmulas más bien intuitivas. De hecho se comprobó que podía producir
diagnósticos absurdos.
Creo que nunca se llegó a usar en hospitales. Ni tan siquiera llegó a tener
una base de conocimientos completa.