RE: [escepticos] RE Derecha (Heriberto)

 Hola Joseba,

 Bueno, está muy bien esa fe en el crecimiento eterno de las cosas.
 Lástima que no sea así.
 Toda revolución importante con crecimiento, ha venido acompañada siempre
del crecimiento en el consumo energético de algún combustible.
 Ese es el verdadero crecimiento que está detrás, y ya sabemos a dónde nos
lleva.
 Las empresas se han convertido en entes que sólo miran el próximo
"quarter". Apenás les importa que en 5 años se puedan ir al garete, si de
momento van salvando el culo con los inversores.

 Respecto a lo que dices de la economía liberal y global, impone ciertamente
crecimiento, pero del más fuerte sobre todo.
 La globalización empezó hace mucho, un barco portugués cambiaba unos
espejos y bisutería por oro y diamantes. Hoy se cambia cobre, uranio, zinc,
diamantes, petroleo, tántalo... por tanques y aviones. Me dirás que los
paises árabes, los africanos... no crecen porque tienen una economía
controlada por el estado, no? Los del golfo han crecido mucho, y eso que
todo el dinero del petroleo va a la saca del que manda (eso si que es
intervencionismo), pero esos son gente muy maja que nos vende el petroleo al
precio que queremos, así que mejor dejar las cosas como están, aunque tengan
leyes medievales.

 Y claro, una vez que has crecido, pides a todo el mundo que liberalice, así
puedes explotarles tranquilamente. Por qué? El rico, siempre ha estado, está
y estará en una posición de fuerza, puede invertir en todos los negocios que
empiecen los demás, y si crecen, lo harán también, pero si para seguir
creciendo él, tiene que mangonear un poco, y explotar un poco más, pues...

 Pero claro, en pitufilandia dónde viven algunos, todos los empresarios son
unos santos, que montaron sus negocios para regocijo de sus empleados (y no
lo digo por ti, sino por otras afirmaciones). Cuál es el problema de los
países ricos con las economias controladas?. Pueden hacer nacionalizaciones
y fastidiarte la inversión, por supuesto, como son paises pobres, amenazas
con no invertir dinero en ellos. Pongamonos en un caso similar, pero más
familiar.
 Tu trabajas en una empresa, pongamos que pequeña, de 30 empleados, haces
mecanizado de piezas de gran precisión. Eres un empleado, curras como un
campeón, y ganas 30000 euros al mes. Eres tú quien conoce todos los
entresijos de la empresa, porque tu jefe está siempre jugando al golf,
viviendo la vida. El gana 1 millón de euros al año en beneficios (es un poco
ladronzuelo).
 Estas pensando en montar un negocio, pero claro, la maquinaria vale 1
millón de euros (la inversión que hizó el jefe con unos dineros que heredó),
el banco no te da ese prestamo ni de coña. Tu jefe se entera, y te ofrece
50000 euros al año para que no te vayas y le fastidies el chollo (que ya
está bien! te dice cuando te explica como se arriesgo él con su inversión, y
lo tranquilo que vives tú trabajando para otro). Al final, aparece alguien
de la competencia y te ayuda a cambio del 80% de la nueva empresa.
Resultado, has crecido ciertamente, cuando todo vaya bien, probablemente le
comas negocio a tu ex-jefe, y ganes 200000 euros al año, pero sigue habiendo
alguien, que por el simple hecho de ser rico desde un principio, se ha
sacado 800000 euros.

 Ahora bien, las estadisticas dirán, Fulanito (tú mismo), crece un 600%,
menganito (el socio capitalista), mantiene su tasa anual de crecimiento al
3%. Porque claro, 200000 a 30000 es bastante más que 800000 a 30000000. Y
esto es lo que pasa con el crecimiento de tantos paises, que no queremos ver
la injusticia que se comete, y que además está abocado al fracaso cuando no
queden pardillos que explotar.

 Pero claro, si son unos cabestros intervencionistas, igual hacen aquello de
ir ahorrando con sacrificio, e ir aproximandose poco a poco a los países
ricos (y esto que parece tan absurdo, lo han hecho algunos países, aunque
claro, con las diferencias que hay entre ricos y pobres, cada día es más
difícil de conseguir).

 En fin, un saludo, y espero que nadie se sienta ofendido por la caricatura
;-)

                                               Rodolfo del Moral

 P.D. Soy el único al que cada día le parece que en España hay más ricos y
más pobres?