Re: [escepticos] RE EED

Hola Jorge.

Es obvio que miro el EEDigital de un modo distinto ahora que no me toca dirigir y seleccionar sus contenidos.
Antes me leía decenas de artículos de cabo a rabo, buscaba noticias en diferentes medios e incluso escribía en solitario o al alimón unos cuantos de los que se publicaron.
Deseché muchos (alguno incluso enviado con la intención de colárnoslo), rehice varios con la aprobación del autor y acepté muchos más bajo el criterio de que el enfoque dado al tema siguiese esos tres parámetros marcados en la filosofía editorial del boletín: la divulgación científica, la divulgación escéptica y la crítica a la pseudociencia.
Ahora mi enfoque obviamente es distinto. Es tan sólo el propio de un lector, que ejerce la crítica externa con relación a aquellos artículos que considera inexactos o impropios del Digital.

Mi pensamiento crítico, por contra, sigue siendo el mismo: antes rechazaba directamente un artículo y ahora, como ya no desempeño esa función, señalo cuando alguno de los que se publica me parece erróneo. Creo que este ejercicio está amparado en la libertad de expresión del propio pensamiento.
Mi capacidad crítica, por consiguiente, sigue siendo la misma solamente que ejercida desde un punto de vista distinto: antes el de responsable de la edición y publicación - ahora el de mero lector y suscriptor del boletín.
Si antaño sirvió para responsabilizarme de la creación y mantenimiento del boletín, para filtrar sus contenidos, para reeditarlos y publicarlos ¿porqué ahora no sirve cuando me da por cuestionar un contenido entre varias decenas de los publicados?

Cuando dirigí el boletín también recibí cuestionamientos que fueron resueltos en conversaciones privadas o publicados en la correspondiente sección de cartas al director o como artículos (excelentes algunos, por cierto) que puntualizaron o contrastaron el original. Nunca me quejé por ello (como al parecer sucede ahora) ni catalogué a ninguno de los críticos de Troll. Obviamente, tampoco publiqué sus cartas con el comentario de que sus opiniones serían tenidas

En cuanto a lo del matiz conspirativo considero que es una mera apreciación errónea por tu parte. Si te fijas bien, verás que mi mensaje está enviado a instancias de José y en contestación a su pregunta sobre mi parecer. Por consiguiente, es una opinión personal (la mía) que ha sido formulada a petición de un tercero (por mi parte, este es un asunto más que zanjado -en falso pero zanjado al fin y al cabo). Además, la pregunta a la que haces referencia está formulada con un "Quizás" (mal hecho, por cierto, pues debería haberlo sido con un "Quizá") que viene a indicar la posibilidad de que algo haya ocurrido en base a una determinada hipótesis. No indica certeza lo que indudablemente elimina esa posibilidad que apuntas de que exista el cariz conspirativo.

Todo psicólogo, cuando analiza una conducta, trata de evaluar la motivación de la misma. Como las explicaciones, que se me han dado, siguen, a mi entender, sin explicar correctamente el porqué el artículo de Paredes obtuvo el visto bueno de la Redacción del EEDigital, en aplicación de eso que se llama pensamiento crítico, he analizado el texto y he apuntado, de un modo absolutamente probabilístico, las posibles explicaciones que se me han ocurrido.

En cuanto a tu última frase, la de mi enfado (inexistente, dicho sea de paso, dado que no falta quien quiere sino quien puede y el caso que nos ocupa es obvio que no lo consigue) por la falta de educación de Eloy al tratarme de Troll, dando a entender que no viene a cuento puesto que mis preguntas justifican dicho tratamiento te hago notar que, además de cometer un non sequitur como la copa de un pino, estás cayendo en esa misma actitud, que he denunciado en otro de mis mensajes, de aplicar sistemáticamente al discordante el fácil y pueril ataque ad hominem de Troll.

Saludos.