RE: [escepticos] RE La Ciencia y el Principio de Autoridad

Mi opinión: obviamente, el principio de autoridad presupone la
honestidad (o la diligencia) no tanto de quien empleamos como piedra
angular como de sus afirmaciones.

Yo me he visto en un caso en el que si se hubiera aceptado el principio
de autoridad, hubiésemos quedado no sólo como unos merluzos o -en el
peor de los casos- como unos mentirosos con fines un poco sucios.

Resumiendo un poco por encima el caso:
- se recurrió a un experto para dictaminar qué pudo haber ocurrido
durante un accidente para ocasionar una lesión concreta en uno de los
implicados
- el experto dio su versión de los hechos
- a mí me tocaba hacer la simulación. No cuadraba.
- tuve dos vías:
			a) hacer caso del experto (al fin y al cabo,
quien paga manda)
			b) hablar con la Guardia Civil, pedir el informe
(*), reconstruir. Consultar y verificar
- opté por la B, a pesar de que el principio de autoridad se imponía
(cosa recordada por mis socios y amigos constantemente)... supongo que
lo hice por micromotivos. Tuve suerte. El experto no se cabreó por haber
sido cuestionado, sino que apoyó la nueva versión.

Al final, nada sirvió de nada, porque las compañías de seguros pactaron
y no hubo juicio.

¿Qué saqué de todo esto? nada. Sigo creyendo en el principio de
autoridad. Pero si algo me hincha las pelotas, prefiero molestar a pesar
de parecer idiota antes que callarme y aceptar.

El caso es que este experto en cuestión pasaba un poco del tema, creo
que no se lo tomó en serio. Eso no invalida el principio, sino a la
persona que quiere ejercerlo. Mientras el experto aporte argumentos y no
ponga dificultades en examinar las pruebas (y éste no lo hizo), estoy
tranquilo. Cuando el experto impone su razón y toda su argumentación es
un "porque yo lo digo", ya se me encienden las lucecitas de alarma.

(*) sí, los chistes de "¿cómo se escribe acera, con h o sin h? y pateó
la cabeza..." son totalmente costumbristas.