[escepticos] RE La Ciencia y el Principio de Autoridad

----- Original Message -----
From: <Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx>

Pero la cuestión es si esta autoridad se aplica en función del conocimiento del experto o
de su 'fama', de su éxito profesional, dicho de otro modo ¿vale lo mismo la opinión de un
licenciado cualquiera en biología y Stephen Jay Gould a efectos de la aplicación del
principio de autoridad? Ambos (se supone) son expertos.

Yo no creo que un licenciado en biología (o en cualquier cosa) sea un experto en biología
(o en cualquier cosa). Es un tipo que sabe bastante de lo que ha estudiado, así en
general, pero que no es experto en ningún subcampo hasta que lo estudie o demuestre que ya
lo ha estudiado. Un doctorado, un máster en alguna especialidad o el autodidactismo
demostrado (con alguna publicación sobre el tema, por ejemplo) ya revelan más experiencia.
Pero la experiencia tiene que estar demostrada, si tenemos que fiarnos de ella, y
probablemente la mejor demostración sea la de las publicaciones serias sobre su área de
experiencia. El otro día tuve que buscar unos datos sobre Marte, busqué en mis
Investigación y Ciencia, y encontré un artículo de "la autoridad mundial" en el tema. Miré
su web y es verdad que el tío es el que más al tanto está, como que es participante y
experto consultor de la NASA en las misiones Rover y en las que están por llegar. Los
proyectos pueden leerse en su página. Convence su autoridad porque está metido en la
última línea de investigación, trabaja con organismos serios que hacen trabajos muy
complicados en el tema (la NASA en este caso) y se puede comprobar en varios sitios que es
así (su página, la NASA, Investigación y Ciencia).

Jose