Re: [escepticos] La Ciencia y el Principio de Autoridad

El Jueves 09 Febrero 2006 11:19, Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx escribió:
> los cientificos se apresuren a formar empresas
> para explotar los descubrimientos y en definitiva el nuevo conocimiento
> adquirido, el tema de las patentes sobre descubrimientos científicos para
> asegurarse un beneficio económico (que se podría entender necesario para
> financiar la propia investigación o no), etc. Todo esto parece quebrar ese
> 'mito romántico' del que hablamos. También es cierto que hay disciplinas
> que se prestan más a ello que otras.

Bueno, yo soy astrónomo.... y quizás mi opinión está sesgada por ello. En
disciplinas más "aplicables" (tecnología, medicina etc) quizás esto que dices
es más común.

A los funcionarios se nos aplica la ley de incompatibilidades, que pone
algunas trabas a la comercialización del trabajo por el que nos pagan.

> (...)
>
> ¿Y eso que significa? Quiero decir, ¿a que conduce? Porque si cambiamos
> tesis doctoral por investigación de una vacuna o un tratamiento genético o
> un nuevo medicamento farmacéutico (=algo comercializable y que promete
> pingües beneficios), el tiempo es limitado (por la presión de que otros lo
> consigan y lo comercialicen primero), entonces ¿Qué sería lo conveniente?
> ;-)

No te quito razón. Sólo digo que si, como director de tesis, tienes en mente
dos proyectos, quizás no ofreces al estudiante el más arriesgado. Mi
estudiante comienza trabajando con datos que yo ya tengo (de una propuesta
aceptada anterior). Luego, si da la talla, arriesgamos juntos. Pero no lo
lanzo al vacío por el "altruísta bien de la Ciencia"....

Saludos,

	Paco