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Re: [escepticos] RE viñetas de Mahoma
El Lunes, 13 feb, 2006, a las 23:13 Europe/Madrid, Jose Ramón Brox
escribió:
No hablaba del estilo, sino del intento de hacer pasar el pensamiento
racional y la
ciencia por una religión más. Las palabras están escogidas para hablar
de forma ambigua.
Casi se podría dar una interpretación del tipo "es que yo dije Diego",
pero se le coló el
" Tienen derecho a practicar su vocación religiosa" que no es ambiguo
bajo ningún
concepto, es simplemente erróneo (que la vocación científica sea
vocación religiosa).
Entonces quieres decir que Savater cree que la ciencia, o mejor aún el
naturalismo racional, es una religión. No lo veo así.
Pero
lo importante no es eso, sino que cuando la realidad es justo la
contraria, uno no usa
palabras ambiguas para asemejar su discurso al del oponente. El
pensamiento crítico no es
ni tiene nada que ver con una religión, la ciencia tampoco.
Probablemente esté en
cualquiera manual o FAQ sobre escepticismo ;-P
Yo lo sé, tú lo sabes... y Savater también, como queda claro en el
resto del texto.
Ni se puede ni le acuso. Conocí a Savater en el último congreso sobre
comunicación social
de la ciencia y le escuché de primera mano en un debate sobre el tema,
por eso te digo que
él sabe de lo que habla y sabe lo que está diciendo, y sabe que no es
correcto. Me
sorprende, pero ahí está escrito.
Es una licencia literaria, hombre.
Eso lo dice en otra parte, con la cual estoy de acuerdo. En la que yo
criticaba lo que
hace es admitir implícitamente el discurso contrario: que es lícito
ofenderse por la
irreverencia y hay que respetar los fundamentalismos, pero de la misma
forma entonces hay
que respetar "la religión del naturalismo racionalista".
Noooor. Lo que dice es que hay que respetar el derecho de la gente a
tener creencias religiosas y que éstas deben respetar el que otros no
las tengan, porque se trata de algo privado. Que por usar el
paralelismo hable de la religión de la ciencia no hay que sacarlo de
quicio, pienso yo.
No sólo es equivocada la
clasificación, también es erróneo el uso del argumento si se pretende
defender el derecho
a la irreverencia. O se está convencido de que la reacción es errónea,
o se ve lógica pero
hay que extenderla a "otros".
Vide supra.
Ni idea, es la primera vez que lo veo al lado de la palabra fascista.
Ya sabes que en el País Vasco y en lo que se refiere al terrorismo y a
los batasunos se ha alineado firmemente con las víctimas frente a la
equidistancia implícita ocasional del PNV, lo que le ha valido, además
de amenazas de muerte, cierto descrédito en algunos ambientes
maniqueos. Por ejemplo, en Barcelona ha tenido que suspender charlas o
conferencias por protestas y boicot de jóvenes independentistas.
¿A qué te refieres
con "la política frentista"?
Al 'como no pienses como yo en todo eres de los otros'.
Un saludo cordial:
José Luis