Re: [escepticos] RE viñetas de Mahoma

Jose Ramón Brox wrote:

----- Original Message ----- From: "Pedro J Hernández González" <pedroj.hernandezgonzalez@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx>

Como siempre Fernando Savater ha dado en el clavo en su artículo de
opinión en EL PAÍS del Sábado pasado. Se puede leer en
http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/02/11/un-regalo-savater-sobre-libertad-gracias

Savater está en parte retorciendo la verdad para apoyar su punto de vista "con las armas del contrario", y eso no me parece lícito. Lo hace concretamente aquí:

"
En segundo lugar, hay personas cuya convicción en el terreno religioso no es una fe en algo sobrenatural, sino un naturalismo racionalista que denuncia como nefastas para la humanidad las supersticiones y las leyendas convertidas en dogmas. Tienen derecho a practicar su vocación religiosa como los demás y son tan piadosos como cualquiera... a su modo. Voltaire o Freud son parte de nuestra historia de la religión ni más ni menos que Tomás de Aquino
"

Para invalidar una postura no se puede alegar que uno mismo también tiene derecho a ella, menos si por el camino hay que tergiversar los conceptos. Y creo que Savater es perfectamente consciente de esto y de que lo está haciendo.
No entiendo. Savater no pretende decir en ningún momento, creo yo, que los musulmanes no tengan todo el derecho del mundo a protestar y quejarse e incluso denunciar en un juzgado al periódico danés. Todo lo que dice es que uno no puede ir más allá que lo que permite la ley. En la misma vena, yo personalmente me siento muy disgustado e incluso ofendido por la forma en que mcuhos musulmanes (y los creyentes fundamentalistas de cualquier religión) tratan la "creencia" de los laicos en otra forma de entender la sociedad. Pero no por ello creo que no tengan todo el derecho a opinar y actuar bajo el amparo de ley. Otra cosa es que coincidamos todas las personas razonables creyentes y no-creyentes en que ninguna parte tiene derecho a quemar una embajada o a matar a alguien. Y creo que muchos políticos europeos han caído en una extraña corrección política que no venía al caso porque nos estamos jugando mucho (recordemos que en europa los fundamentalistas cristianos están relativamente bajo contro, pero desde luego hay gente que tiene muchas ganas que eso cambie), siendo la primera reacción de primer ministro danés absolutamente intachable.

saludos

Pedro

Un saludo. Jose Brox