[escepticos] Re: Superstición y racismo

El Viernes, 17 feb, 2006, a las 17:17 Europe/Madrid, Akin escribió:

Reconocerse racista no es ninguna muestra de valor, es una muestra de
cobardía o de estupidez.

Estupidez por no ser capaz de razonar lo increíblemente estúpido que
es el racismo.

O cobardía por ser capaz de razonarlo y no ser capaz de superar de
eliminar el racismo propio por la vía del intelecto. Si pedimos a la
gente que cree en ovnis que superen sus creencias usando su cerebro,
creo que podemos exigirle lo mismo a los racistas.

Pero igual es que también yo soy de alguna secta esotérica, o un utópico.

Me parece que eres demasiado duro con Mercader. Su racismo no es tal (no habla de la primacía o de la inferioridad de raza alguna, ni defiende la existencia de las propias razas o su pureza), sino que son reacciones presentes en la inmensa mayoría de las personas que viven en contacto con muchos inmigrantes y que ven menoscabados sus derechos o su comodidad por su presencia. Conozco muchas personas decentes -tan decentes como puedas serlo tú- que sin embargo echan pestes de que sus hijos tengan que compartir aulas con niños inmigrantes o con gitanos en proporciones muy amplias (a veces superiores al 50%) mientras que en el colegio concertado de al lado apenas los hay. Pero no por el color de la piel o por la religión, sino por el bajo nivel que imponen al resto o, en ocasiones, por el descuido y la ausencia de higiene de los niños (esto es más frecuente con gitanos, cualquiera que tenga ojos en la cara lo puede ver). Eso no es racismo, en mi opinión, aunque puede dar lugar a conductas así tipificables. Por supuesto que hay otra mucha gente que sí es racista y que usa argumentos similares, pero, como siempre, en este caso tampoco se puede generalizar.

Es fácil juzgar a los demás cuando se está en una situación distinta, y lo digo porque yo mismo lo he hecho a menudo.

Un saludo cordial:
José Luis