Re: [escepticos] Re: colegios concertados

Anoche me estuve leyendo algunas cosas sobre los conciertos de colegios
privados. Ojo que mi "fuente" de información ha sido internet, y quizás no
sea 100% fiable. No obstante comencemos por la LODE:

http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/E_SistemaEduc/e-1-3.htm

En su título IV establece los conciertos. Por lo que leo la enseñanza pública
se imparte en los colegios públicos _Y_ en los privados concertados. El
concierto se establece para unos "módulos" (que yo interpreto como clases o
cursos, por ejemplo primaria y ESO, pero no infantil) que deben resultar 100%
gratuítos a los padres (art. 49.3 y 51). Ahi se habla de sueldos + "otros
gastos". Imagino que se pretende que se cubran los otros gastos del colegio
(luz agua reparaciones etc) en igualdad de condiciones con los públicos? No
obstante el art. 51 también establece la posibilidad de cobrar una cantidad
adicional a los padres para actividades complementarias (comedor, transporte
etc) que 1) tendrán que ser aprobadas por la administración, y 2) no podrán
tener carácter lucrativo.

Es cierto que los colegios concertados serán considerados instituciones
benéfico-docentes (art. 50) por lo que supongo se ahorran el IVA etc etc).

Otras fuentes citan, por ejemplo:

- que los colegios concertados reciben hasta un 88% de sus gastos totales de
la administración:

http://revista.consumer.es/web/es/20010401/actualidad/tema_de_portada/28185_2.php

- que los gastos que pagan los padres en el colegio concertado también se
pagan en el público, solo que a través de los impuestos municipales:

http://www.elpais.es/articulo/20051031elpepiedu_6/Tes/elpedupor/

(lo que es un argumento en favor de que los colegios concertados cuestan menos
al Estado).

Cito:

"Si la financiación estatal para los centros concertados sólo cubre los costes
del personal docente y del edificio, a semejanza con la situación de los
centros de titularidad pública, ¿quién paga el resto de gastos necesarios
para que el centro funcione? Si la enseñanza debe impartirse en condiciones
de gratuidad y, además, se prohíbe a los titulares contribuir con fondos
obtenidos de aportaciones voluntarias de los usuarios, condenamos a la
enseñanza concertada a la inviabilidad más absoluta. Los ayuntamientos
solucionan el problema en los centros de titularidad pública con la
recaudación de tributos que no son otra cosa que aportaciones "obligatorias"
de sus vecinos, que, al fin y al cabo, son los padres y madres de los
alumnos, y sin que ninguna norma limite esta práctica."

- que la cantidad mensual a pagar en colegios concertados puede ser elevada.

http://revista.consumer.es/web/es/19991001/actualidad/tema_de_portada/31006.php

Véase también el informe "100 colegios" en:

http://aula.elmundo.es/aula/especiales/2005/100colegios/index.html

(algunos concertados indican precios eg "de 0 a 200 euros/mes", siendo supongo
gratuítos excepto para educación infantil).

-------------

Otro asunto es que en ocasiones (cuando no sobran plazas públicas), el baremo
hace que entren los colectivos más desfavorecidos y el resto nos tengamos que
buscar la vida (por ejemplo, en colegios privados o privados-concertados).
Es de sobra conocido que es IMPOSIBLE conseguir plaza en una guardería
pública (0-3 años, no obligatoria) y por tanto nos pegamos por entrar en una
privada, con un coste de unos 250 euros por niño y mes...

Y eso me hace plantearme si es justo que, una vez cada uno hemos pagado
nuestros impuestos en función de nuestros ingresos y circunstancias, no
deberíamos tener acceso a todos los servicios en IGUALDAD de condiciones. Por
qué, después de que me han retenido "lo que toca", no puedo acceder a una
guardería pública? No es esa una doble imposición? Por qué se nos barema
económicamente después de que hayamos saldado cuentas via impuestos?

Saludos,

	Paco

PD: me encantó el mensaje de Luis sobre "como forrarse"; realmente esto ocurre
asi? Y es LEGAL? Porque si es legal.... Me cuesta creer que todos los
colegios concertados, donde dan clase a mas de dos millones de alumnos, estén
compinchados con el inspector...