[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: EVO DEVO Javier Sampedro



Jose-Luis Mendivil wrote:
Imagino que aceptarás que se puede tener 'incredulidad personal' por un modelo concreto de la teoría de la evolución y no por ello ser creacionista

[Ernesto] Yo no he hablado de creacionismo.

[J-L M] (esa es la postura de Dennett/Dawkins: sólo hay un
darwinismo -el suyo- y el resto es una rémora creacionista no confesa).

[E] Lo siento, he leído mucho a Dawkins, y no dice nada de eso. En cuanto a Dennet, aunque a veces hace insinuaciones que no me gustan, en absoluto llama creacionistas a los antidarwinistas. Salvo a los que sí lo son, claro.

[J-L M]> Ya decía en mi mensaje que se trata de una polémica en parte artificial,
pero no es menos cierto que se puede detectar en ella un cierto integrismo (y no niego que haya metidos por ahí algunos creacionistas in pectore).

[E] Pues no veo el integrismo por ninguna parte, lo siento. A pesar de que Sampedro siga utilizando expresiones como "ortodoxia", "doctrina", "Establishment", "popes", etc., y parece que esa estrategia le funciona. Pronto acabará saliendo Galileo.

[J-L M] Yo incluso a priori dudaría de una teoría científica formulada
en el siglo XIX y que sólo pueda cambiar en los detalles.

[E] Perdona, pero la síntesis moderna es del siglo XX. Y duda si quieres, no te voy a negar el derecho. Lo que te discuto es lo del ultradarwinismo y lo del integrismo.


[J-L M] Es como si
dijéramos que la física se hubiera prácticamente cerrado con Newton, o que llevarle la contraria a Newton -o a Einstein- sería volver a la oscuridad. Pues no, es evidente.

[E] No sé a qué viene esto, la verdad. A lo mejor te has quedado tú en Darwin, o más atrás, y estás sumido en la "oscuridad", pero eso sería problema tuyo.


[J-L M]> Pero depende de qué entiendas por alternativa teórica. Si te refieres a
eliminar el darwinismo, es evidente que no la hay (la alternativa es el creacionismo)

[E] Eso no es una alternativa científica, y, repito, el creacionismo no es lo que estamos debatiendo.

[J-L M]> Algunos argumentos en contra de la selección natural como motor esencial
de la evolución y de la primacía del gen son dudosos, otros muy claros, pero en el fondo se trata de una cuestión empírica, no dogmática (con pecados, excomuniones y esas cosas).

[E] Insisto: me parece estupendo que haya gente que dude de la selección natural. Lo que me gustaría encontrar es un buen argumento. Lo que veo no es más que la mera afirmación de una duda personal, y eso no me sirve.

[J-L M]> Darwin tenía razón en muchas cosas y en lo fundamental -que nadie
discute-, pero no en todas, algo esperable porque no era Dios.

[E] Cosa que tampoco nadie discute.

[J-L M]> Obviamente no sé quién tiene razón, pero cuando detecto dogmatismo salto
como un resorte: lo único que quería decir era eso, que cuestionar un modelo darwinista no debe identificarse automáticamente con el antidarwinismo, pero muchos lo hacen (no digo que sea tu caso).

[E] Pues nada, ya me dirás dónde has visto el dogmatismo en quienes han respondido con argumentos más que apropiados a las afirmaciones de Sampedro y ese grupito. Fíjate, a mí lo que me hace saltar como un resorte es que alguien confunda la crítica con el dogmatismo.