RE: Re[4]: [escepticos] El doctor House y el complot de lasvacunas infantiles

Eloy Anguiano Rey <Eloy.Anguiano@xxxxxx> escribió:
El lun, 27-03-2006 a las 11:21 +0200, Josue Belda escribió:

> En muchos casos, el término idiopático se refiere a la identificación
> de varias posibles causas, sin posibilidad de demostrar una concreta.
> No parece muy similar a "no tener ni puta idea"

Peor me lo pones. Ahora, incluso el que sabe lo que significa idiopático
tiene que elegir entre:

a) varias causas posibles
b) no conocemos la causa

Ambas son ni puta idea de por qué, pero la cosa va a peor. Vamos que
cuando te digan que es idiopático, ponte a temblar.

No, ninguna es "ni puta idea". No veo la justificación para ello. Decir que alguien no tiene ni puta idea de algo es decir que no sabe de lo que habla o que no habla de algo por no saber nada de ello. En este caso decir que usar el término ideopático es igual a no tener ni puta idea no es justificable. No poder demostrar cuáles de entre un rango de causas, que constituye un diagnóstico por exclusión, no puede equivaler a no tener ni puta idea. No tengo ni puta idea yo y, al parecer tú, pero decir que el médico que identifica una patología como nefrítica, entre otras posibles caracterizaciones, y lo asigna a una serie de causas generales con exclusión de otras "no tiene ni puta idea" es demasiado, en mi opinión.

> Yo creo que es algo más que "no tener ni puta idea". Yo no soy médico,
> y yo no tengo ni puta idea de las causas del síndrome nefrótico
> idiopático, pero un médico sabe mucho más que yo, lo cual hace una
> diferencia entre su conocimiento de las causas del tal síndrome y el
> mío.

Ninguno. Si él no sabe cuáles son las causas y tú tampoco ... pues
vamos, yo no veo diferencia ¿y tú?. Veo poco escepticismo en esta
afirmación y mucho de lo que he comentado sobre el "status" médico.

Pero yo no solo no sé cuales son las causas, ni siquiera sé a qué afecta salvo por el nombre, que supone una identificación realizada por el médico, ni cómo evoluciona, ni como tratarla. Hacer parejo mi conocimiento al suyo supone hacer igualmente parejo la posibilidad de que sea el médico o yo mismo quien se encargue del enfermo, una solemne barbaridad, me parece a mí.

> Si yo no tengo ni puta idea, que no la tengo, su desconocimiento no
> puede equiv aler al mío.

Sí, dos desconocimientos sobre el mismo tema son equivalentes. Ahora, el
médico sabe que lo desconoce porque se desconoce y no porque le falten
conocimientos sobre el "state of the art" y tú no. Pero el
desconocimiento en, formal y prácticamente, el mismo.

Pero esa diferencia, que es más amplia aún de lo reconocido en ese párrafo hace que el "ni puta idea mío" sea diferente al ni puta idea del médico o al de la ciencia médica en general. Desde luego, los astrofísicos y yo coincidimos en no conocer las causas del Universo, pero eso no significa que ni ellos ni yo tengamos igualmente ni puta idea, salvo en un sentido tan restringido que da risa pensarlo. Yo creo que los mensajes anteriores, y puede ser una mala interpretación mía, con la insitencia en la falta de "ciencia" médica y demás, iba más allá de caracterizar al médico concreto que ignora unas causas, sino que pretenden afectar a la ciecnia médica como tal, pues es ella en todo caso la que no tendría ni puta idea. Me parece excesivo.

> Un ejemplo de síndrome idiopático, del que dificilmente, me parece a
> mí, se pueda decir que no se tiene ni puta idea:
>
> http://www.bvs.sld.cu/revistas/med/vol34_3_95/med02395.htm

Pues sigo en mis trece. Ni puta idea. Se sabe de su incidencia pero
saber eso y no saber nada sobre las causas, pues como que es lo mismo.
Vamos, ni puta idea. Es más, en esas estadísticas puede haber varios
síndromes mezclados dado que una vez identificadas las causas puede
haber varias distintas.

Pues tus "trece" se me quedan en doce:) No es lo mismo no saber identificar una causa concreta que lo que ese artículo hace discriminado una serie de entre series de causas posibles.

> Por cierto, ciencia médica, da la impresión.

Nop, eso no es ciencia.

¿Qué eso no  es ciencia? Juer...

paranormalidades

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.