Re: Re[2]: [escepticos] El doctor House y el complot de lasvacunas infantiles

Acepto, desde luego, que decir idiopático es lo mismo que decir "no sabemos cual es la causa" pero no es lo mismo que "no tengo ni puta idea" (en todo caso "no tengo ni puta idea de cual es la causa"). No recuerdo haberle dicho nunca a un paciente que su dolencia es "idiopática" les digo claramente que no se sabe cual es la causa ó que yo no lo sé y le recomiendo a otro que sepa más que yo. Parece que en este punto estamos de acuerdo.

Eloy dijo:
"Trato con muchos médicos y en general tienen una alta tendencia a
sobrevalorarse, sobrevalorar su trabajo, ser muy corteses y utilizar
mucha jerga."

Seguramente conozco a muchos más médicos que tu (hace 23 años que ejerzo en la sanidad pública) y conozco a muy pocos que adopten esa actitud. A lo mejor te los has encontrado tu a todos o los que yo conozco son todos "rarillos" para ser médicos. Los que yo conozco se sienten unos "pringados" y puteados por todas partes pero tratan de informar lo mejor posible a los pacientes y a las familias. El Dr. House no duraria ni dos telediarios en ninguno de los hospitales que conozco, con un montón de quejas en atención al usuario le darian la patada en cuatro dias. (que conste que el personaje me resulta divertido y que a más de un paciente le conviene que le den caña, pero en general es mejor un trato con más afinidad e incluso ternura, ademas de eficiente, por supuesto). Tambien creo que nuestras impresiones personales son anecdóticas y no tienen validez como datos fiables.

Estoy de acuerdo en que la mayoria de los médicos somos técnicos y no científicos.

Me sigue pareciendo injusta tu generalización porque no creo que tus impresiones personales sean suficientes para marcar una tendencia. Aportame datos objetivos si puedes, porque si se trata de impresiones las mias tienen más fundamento que las tuyas ( si el argumento de peso es "tener trato con muchos médicos").

Un saludo

JMª Soler