Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE y usted, ¿qué haría con la Renta Básica?

El Martes, 16 de Mayo de 2006 10:03, germanPG escribió:
>[...]
>
> Pero nos olvidamos de que en ciertas  "sociedades naturales" no se utiliza
> el dinero y tienen un nivel de bienestar que puede considerarse adecuado.
> No parece que en estos grupos la falta de dinero fomente el que los
> individuos no cumplan con sus obligaciones. Existe una estructura social de
> recompensas, que se basa en gran medida en el conocimiento mutuo de los
> individuos (son grupos de pequeño tamaño...).

El dinero puede ser definido como el bien que mayor liquidez posee, es decir,
aquel bien que puede ser intercambiado por otros con mayor rapidez.

Los individuos tienen ciertas habilidades, unos serán mejores artesanos y
otros mejores agricultores (por poner un ejemplo), y como aquello en lo que
soy 'mejor' lo produzco de manera abundante y 'me sobra' soy capaz de
intercambiarlo por aquello que 'me falta'.

El artesano que hace arados, evidentemente intercambiará con el productor de
patatas sin problema, pero ¿que pasa con el constructor de cabañas? el
necesita patatas pero no arados, ¿significa eso que el artesano de arados se
queda sin casa?

Así, si yo fabrico arados y tú cultivas patatas, e intercambiamos unos por
otras, es exactamente igual que si yo te vendo arados por cierta cantidad de
dinero y tú me vendes las patatas por esa cantidad.

    X arados = Y patatas
    X arados = Z dinero = Y patatas

Con la ventaja añadida que el artesano de arados tiene un 'bien' que el
constructor de cabañas puede intercambiar por otros 'bienes' y por eso se
puede hacer con una vivienda.

Que el bien de intercambio sea papel moneda, 'vil metal' semillas de cacao o
tatuajes no tiene trascendencia, sigue siendo dinero, y así, si existe
comercio inevitablemente existe el dinero.

Como desconozco la existencia de sociedades sin comercio agradecería la
referencia a alguna.

>[...]
>
> En cuanto a que los españoles somos poco trabajadores estoy en profundo
> desacuerdo. [.....]

Según la OCDE

http://miranda.sourceoecd.org/vl=6218256/cl=15/nw=1/rpsv/factbook/05-01-05-g01.htm

las horas trabajadas por persona contratada y por año en España son 1799, en
Holanda (el país con el valor mas bajo) 1357, y en Corea (el país con el
mayor valor) 2423

Es verdad que dichas cifras se pueden interpretar como que los españoles
trabajan más que los holandeses, o que en Holanda existen menos 'vagos' y por
lo tanto los currantes tienen que trabajar menos para obtener lo mismo.

Si alguien puede contribuir con mas datos ....

En cuanto a lo de la renta básica que origino el hilo:

En mi opinión, no hace falta subirle los impuestos a nadie, sólo tienes que
fabricar unos 570.240.000 billetes de 500 euros al año el efecto sobre los
precios sería el mismo.

Un saludo

--
H. G. Pozos

PD José Ramón, creo que estas equivocado ;-)

PPD ¿alguien puede conectar a ftp://ftp.dis.ulpgc.es/pub/listas/escepticos
para obtener el histórico?

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com