Re: Re[2]: [escepticos] valor del sexo

Hola;

Si, yo no digo que no exista un problema grave, pero no se ha
contestado a mi pregunta: ¿Como es posible que el hecho de que la ley
se aplique según el sexo del agresor haga que se reduzcan las
agresiones? Es que no es posible, y ahí está la madre del cordero. Las
agresiones se reducirán según el castigo que se imponga, que en este
caso creo que es justo; es decir, el siguiente hombre al que se le
pase por la cabeza agreder a su mujer sabe que ahora las penas son
mucho mayores que antes y quizás (ojala) no cometa el delito, y me
alegro de que sea así, pero lo que no es de recibo es que lo mismo no
se aplique a las mujeres. De hecho puede pasar lo contrario, es decir,
que en un futuro haya más agresiones de mujeres a hombres (o de
lesbianas a lesbianas y gays a gays) que las que hay ahora sabiendo
éstas que el castigo no pasará de una multa mientras que el hombre va
al trullo. La solución sería que cualquiera que agreda a su compañero
de convivencia doméstica fuese al trullo, fuese mujer, hombre, gay o
lesbiana. Pero ahora sólo se va al trullo si es hombre heterosexual.
Es decir que se impone una discriminación sexual en lo penal, por via
BOE, cuando la constitución dice que todos deberíamos ser iguales ante
la ley, y además es una discriminación completamente inútil por lo que
he dicho al principio del párrafo.

Por otra parte, el discurso tipo "mira que grave es esto, hay que
tomar medidas excepcionales" es cuando menos resbaladizo y es muy
fácil caer en injusticias demenciales, creo que todos conocemos
ejemplos de sobra con el tema del terrorismo y demás "alarmas
sociales". Es muy fácil dejarnos llevar por el alarmismo al legislar
sin caer en la cuenta de que se nos puede ir la mano muy fácilmente, y
creo que el tema de la violencia doméstica es un ejemplo
paradigmático.

Se podría argumentar, por ejemplo, que habiendo medios limitados,
habría priorizar entre los más indefensos (mujer) y los más "defensos"
(hombre) (?), pero yo sinceramente no me creo que no haya medios
suficientes, lo que hay es mucha demagogia por parte del sector
"progresista ma non tropo".

un saludo

On 5/23/06, Francisco Colomer <f.colomer@xxxxxx> wrote:
El Martes 23 Mayo 2006 13:34, pik escribió:
> Reitero, ¿A quién beneficia que la ley sólo se aplique a los hombres?
> A nadie, salvo a los demagogos que ganan votos a costa de la histerias
> colectivas. Lo único que pido es que si mi mujer (o mi novio) me
> agrede la ley me ampare igual que le ampararía a ella, no pido que la
> ley le ampare menos a ella. Es decir que se legisle en base a
> pricincipio racionales y no de cara a la galeria.

Bueno, supongo que es un problema "político" que atiende la "alarma social".

Evidentemente queremos que la ley ampare por igual a todos.

En principio a nadie se le ocurriría llamar a los GEO cada vez que se oye una
discusión de la pareja en la casa de al lado. Pero ha sido tanta y tan grave
la magnitud de la "violencia doméstica" que, como casi siempre la genera el
varón (hechos*), es lógico -temporalmente- que la ley favorezca la
intervención policial cuando al que se oye es al hombre.

Vamos, a mi me parece lógico. Supongo que soy parte de esa alarma social.

Sl2

        Paco

*Hechos: Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 se
registraron 91 casos de violencia doméstica en los que murieron 100 personas,
84 mujeres (nueve menores de edad) y 16 varones (entre ellos, seis menores).
En 85 de esos 91 casos, el agresor era hombre (93,4%); en otros cinco casos,
la agresora era mujer; en un caso están imputados un hombre y una mujer. La
proporción se inclina hacia el lado femenino: el 16 % de las víctimas fueron
hombres, según estas cifras. Además, de esas 100 muertes, 72 se produjeron en
el ámbito de la pareja: 69 mujeres murieron a manos de sus maridos, novios,
compañeros o ex compañeros; las otras tres víctimas eran varones.

PD: Por cierto, hablamos exactamente de esto:

http://www.guardiacivil.org/mujer/domestic.jsp

La violencia en el ámbito familiar comprende:

    * La violencia física, considerando esta como cualquier acción no
accidental que provoque o pueda provocarte daño físico, enfermedad o riesgo
de padecerla,
    * La violencia psíquica, considerando como tal los actos, conductas o
exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan
alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal,
tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.
    * La violencia sexual, como toda actividad dirigida a la ejecución de
actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando
del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los
menores.
    * La violencia económica, como la desigualdad en el acceso a los recursos
económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación
y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución.
    * La corrupción, como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que
impiden tu integración social (inducción a la delincuencia, explotación
sexual....).
    * La explotación laboral y mendicidad, son situaciones en las que mediante
abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te
obliga a la practica continuada de trabajos o actividades que o bien
interfieren en tu normal desarrollo o exceden de los limites de lo
considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se
consideran humillantes o antisociales.