Re[2]: [escepticos] valor del sexo

Hello Yamato,

Tuesday, May 23, 2006, 9:12:51 PM, you wrote:

Y> Fenómeno. Seguro que al camarero del bar de la esquina, cuya mujer gana
Y> más que él, le saca un palmo y, encima, ha conseguido convencer a la
Y> juez de violencia doméstica de que su testimonio vale más que el de él,
Y> le sirve de consuelo esa explicación.

Pobrecito camarero. Creo que la ley debería contemplar una adicional
para camareros bajitos que se casan con mujeres más listas que él.

Y> En fin, eso de configurar el Derecho Penal de modo que castigue más o
Y> menos en función de la pertenencia del reo a un determinado grupo social
Y> tampoco es nuevo. Se llama "Derecho Penal de autor"

Coño, Yamato, que me sales ahora con el argumento que emplean los presos
etarras. Pues no. Nada de grupo social. Ni mucho menos "Derecho Penal
de Autor". Eso es, simplemente, una barbaridad.

Y>  y es la doctrina que
Y> "justificaba" la Ley de Vagos y Maleantes en España o el Código Penal
Y> del fascismo italiano, por ejemplo. Pero en los países democráticos la
Y> tendencia es que los delincuentes sean castigados sólo en función del
Y> delito que han cometido, no que se les añada un "plus" por pertenecer a
Y> un grupo considerado más "peligroso", más "indeseable" o, como en este
Y> caso, "con más poder".

Ya. Pero en los países democráticos se tiene en cuenta, y mucho, la
circunstancia. Lo que hace la ley es reconocer la circunstancia y
aplicar de oficio los agravantes que muchos jueces se negaron a
aplicar durante tantos años. Los que justificaban la violación por la
minifalda, ya sabes. Y cosas así.

Y nada de grupos. Se aplica la pena correspondiente al acto (no a la
persona, por lo tanto nada de derecho penal de autor) cometido y a las
circunstancias en las que se cometió. Unas circunstancias que implican
una relación de poder de hecho, socialmente admitida.

Salvo que se considere que el agravante de emplear, por ejemplo, armas
de fuego en una amenaza (ahí me tiro, supongo que la hay) representa
un Derecho Penal de Autor contra el grupo social de "portadores
habituales de armas de fuego" o similar.

O que se pretenda que no se debe dar una protección especial a los
menores porque mi sobrino, con sus doce añitos, es una mula que si me
da una hostia me mata. Si pilla al camarero del bar de tu esquina ni
te cuento.

Saludos

JM