Re: [escepticos] Re: [escepticos] ***Off Topìc: y usted, ¿que haria con la Renta Básica?

Hola Elias

Te contesto al privado por que creo que eso dictan las 'normas' de la lista.

> En general los liberales dicen que en sus sitemas nadie estaría obligado a
> hacer lo que no "estuviera dispuesto" a hacer, pero yo no estoy dispuesto a
> esquivar la casa de mi vecino cuando de encuentra al medio de mi camino y
> pasar por el medio, y a eso lo llaman "violación de propiedad". Sólo por
> marcar un ejemplo.

El no estar dispuesto a esquivar la casa, (el coche o a tú propio vecino)
cuando se encuentra al medio de tú camino no se llama 'violación de la
propiedad' sino un atropello.

Supongo (espero) que no es eso lo que quieres decir, pero se desprende de tus
palabras.

La base del liberalismo es la libertad (valga la redundancia) individual
entendiendo por tal la capacidad de decidir por si mismo sin interferencias
ni coacciones lo que es mejor para uno, y esa libertad sólo puede ser
limitada cuando interfiere o coacciona la libertad de otro individuo (el
viejo dicho de que la libertad de uno acaba cuando empieza la del vecino)

Para poder decidir libremente, los individuos deben disponer de sus bienes
(materiales o intelectuales) de la forma que ellos consideren oportuna, esta
afirmación por tanto lleva aparejada la aparición de la propiedad privada y
del libre mercado.

La existencia del mercado lleva implícito la aparición de los 'contratos' o
acuerdos entre las partes para que se produzca el intercambio, y siendo el
ser humano como es, la posibilidad de 'romper' el contrato existe, así que
las partes tienen que recurrir a una tercera que sea imparcial para que se
garantice el acuerdo que las partes se comprometieron a cumplir.

Esa tercera parte se llama 'Justicia' y es la que de acuerdo con las normas
que los individuos de esa comunidad libremente se han impuesto determina el
cumplimiento de los contratos.

La creación y modificación de esas normas son libremente escogidas por todos
los miembros de la comunidad (es decir, la democracia).

Para asegurar el cumplimiento de la norma, y evitar la coacción de unos
individuos sobre otros se necesita de un órgano ejecutivo, y es lo que
llamamos cuerpos de seguridad y defensa.

Esos cuerpos, evidentemente tienen que sujetarse a la norma aceptada por los
miembros de la comunidad.

Creo que para comenzar la discusión sirve

Un saludo

--
H. G. Pozos

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.