[escepticos] Re: [escepticos] ***Off Topìc: y usted, ¿que haria con la Renta Básica?

>Hola Elias
>
>Te contesto al privado por que creo que eso dictan las 'normas' de la
lista.

    No lo estás haciendo :-)
    Pasa que, si ponés "Responder al remitente", lo estás mandando al
servidor de la lista. De todos modos, como estamos hablando de la
racionalización de algunas ideologías (No sólo de las ideologías en sí) creo
que entra el la temática de la lista. De todos modos, dejo los asteriscos y
la advertencai de Off Topic por las dudas.

>El no estar dispuesto a esquivar la casa, (el coche o a tú propio vecino)
>cuando se encuentra al medio de tú camino no se llama 'violación de la
>propiedad' sino un atropello.
>
>Supongo (espero) que no es eso lo que quieres decir, pero se desprende de
tus
>palabras.

    Dupongo que me entendiste. Yo soy físicamente capaz de atravezar ciertas
"propiedades" y resultar beneficiado de eso. Pero a veces a los
"propietarios" no les gusta.

>La base del liberalismo es la libertad (valga la redundancia) individual

    Y, como es una redundancia, no explica nada.

>entendiendo por tal la capacidad de decidir por si mismo sin interferencias
>ni coacciones lo que es mejor para uno,

    Yo decido que lo mejor para mí es salir a pasear en la limusina de Macri
después de ir hasta el canal de Hadad y reemplazar furtivamente el programa
de Oppenhaimer por Star Trek original dejando a los programadores encerrados
afuera sin que puedan corregir mi reemplazo. A la noche invitaría a todoas
mis amigos a comer asadas un par de vaquitas de Anchorena...

> y esa libertad sólo puede ser
>limitada cuando interfiere o coacciona la libertad de otro individuo (el
>viejo dicho de que la libertad de uno acaba cuando empieza la del vecino)

    Como rawlsiano que creo que soy, estoy 100% de acuerdo con el dicho (Lo
anterior era broma, si no quedaba claro), pero el problema del dicho es que
delimita *cuales* son las fronteras entre las libertades de unos y de otros.
Podríamos decir que la libertad de prensa termina cuando choca con la
libertad de los puritanos de no leer cosas que no le gustan, la libertad de
ser escéptico con la de trabajo de lso magufos, o la libertad de los siervos
con la del amo a disponer de sus siervos.. ¿Ridículo? Pos la libertad de los
más pobres de comer está restringida a la libertad de los más ricos de
conservar los recursos bajo su control. El principio de libertad sólo tiene
sentido si lo combinamos con el de *equidad*

>Para poder decidir libremente, los individuos deben disponer de sus bienes
>(materiales o intelectuales)

    Ahí está la clave de la cuestión ¿Qué significa ***sus*** en este
contexto?
    Con idéntica razón podría defender la libertad de los reyes de disponer
de *sus* reinos o la de los amos de disponer de *sus* esclavos. Bueno, la
libertad del dueño de disponer de un campo que nunca pisó aún en ocntra de
los intereses de los que lo habitan y trabajan me parece, en principio,
igual de ridícula. Es que la propiedad no es una relación del hombre con la
cosa (Como insinúa la mayoría de los liberales) sino una relación entre los
hombres en la cual uno de ellos se compromete a dejar el usufructo de la
cosa bajo el control exclusivo del otro. Y compromiso no suele ser
voluntario, muchas veces se impone por medio de la *cohersión*.
Concretamente, la cohersión del estado ese al que los liberales tanto odian.

    [Corte]

    Lo demás, es un corolario de esto (Es decir, todo se cuelga de ese
"sus"), así que lo dejo para después-

>Creo que para comenzar la discusión sirve

    Ahora sí :-)

>Un saludo
>
>--
>H. G. Pozos