Re: [escepticos] RE** VAMOS NO JODAS

----- Original Message -----
From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius en terra.es>

> Supongo que ahora está más claro el "matiz" (es un gran matiz) de que un
> gobierno comunista no puede abolir un sistema democrático, porque no está
> cumpliendo con la ideología comunista; es un gobierno que intentó ser
> comunista o se disfrazó de lo mismo y posteriormente abolió el sistema
> democrático, en ese momento ha dejado de ser comunista y ha pasado a ser
una
> oligarquía no elegida (como los científicos que abusando de su autoridad
> pretendieran dar credibilidad a fenómenos claramente magufos, no estarían
> haciendo ciencia).

- Suelo evitar participar en hilos donde el subjetivismo ideológico puede
aflorar, aunqur los suelo seguir. Ello se debe a que en esta lista creo que
caben más los temas que se refieren a la epistemología, filosofía, ciencia
como conocimiento puro, etc. Sin  embargo debo decir algo en este caso
porque creo que te has ido un poco de madre con esa afirmación de que"un
gobierno comunista no puede abolir un sistema democrático..." (!!!!!).
Quizá por tu juventud desconoces que el comunismo es intrínsecamente
antidemocrático desde su base teórica más profunda. La democracia al uso es
una "democracia burguesa" que no le satisface porque no le permite alcanzr
el poder mediante el consenso de la mayoría. Por ello el comunismo postula
la toma del poder violenta y la dictadura del proletariado, y su
mantenimiento violento y dictatorial en aras a "defender la causa de la
clase obrera". La propia terminología comunista no esconde esto, a pesar de
sus pretensiones científicas iniciales. Es algo que critica demoledoramente
Orwell en "1984", donde se lee una obra que habla del "colectivismo
oligárquico" expresión que define muy bien el poder totalitario de una
oligarquía que mantiene a la sociedad bajo la bota de una coerción
permanenteque afecta a la conciencia más íntima de los individuos, a los que
se deshumaniza privándoles de toda autonomía.
Esto suena muy descalificador para una ideología que supo rodearse del
lirismo combativo del Che y de una retórica igualitaria muy atractiva, pero
es lo que hay, no es una opinión, es un hecho.

Ah, y no hace falta ir al comunismo para detectar fracasos globales o
poarciales de gobiernos de izquierdas. Miterrand o Felipe aplicaron aspectos
esenciales de la ideología de izquierdas que fueron estrepitosos fracasos,
por lo que la sociedad les dio sendas y sonoras patadas en el culo. No cabe
decir que ello ocurrió porque fueron "infieles " a la ideología
izquierdista. Una ideología , como las personas, es lo que hace, no lo que
promete. la retórica y el lirismo están bien en otros ámbitos, pero en
política, como en muchos ámbitos , cuentan los hechos.

Miguel Angel