[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE** VAMOS NO JODAS



[Accipiter]

¿Insinuas que el marxismo, padre virtual y moral del concepto "izquierda" y
su ideología básica, aceptaría de algún modo la "democracia liberal burguesa"
de la que disfrutamos?

[Lluís P.L]

[Accipiter]

Te equivocas doblemente. El concepto de izquierda nace si no me equivoco con la Asamblea Nacional francesa, finales del siglo XVIII, en la cual a la izquierda se sentaban los partidarios de acabar con los privilegios nobiliarios. Por otro lado, me gustaria saber cual es la "ideologia básica" de la izquierda que, segun tu, es hija "virtual" del marxismo.

[Accipiter]

No es hasta finales del siglo XX (poco antes de la caída del comunismo en
Europa oriental) cuando aparecen corrientes críticas en el seno de los
partidos comunistas de Europa occidental, que aceptaban la democracia
parlamentaria como forma de organización del estado. No es casual que muchos
partidos marxistas, incluído el PSOE, se hayan ido deshaciendo discretamente
del apelativo "marxista" desde finales del pasado siglo, apelativo que se
encontraba impreso en sus estatutos fundacionales identificando claramente su
ideología.

[Lluís P.L]

Aquí mezclas churras con meringas. Las primeras corrientes revisionistas del marxismo nacen con Bernstein a finales del siglo XIX, poco después de que muera Engels; en oposición a ellas y al marxismo ortodoxo pero moderado (Kautsky) nace el comunismo propiamente dicho, pocos años antes de la Revolución Rusa; y aun dentro de este comunismo habrá una fuerte crítica al totalitarismo soviético que ya comienza con Lenin. Puedes leer, por ejemplo, "La Revolución Rusa", de Rosa Luxemburg, donde está dice textualmente:

"Sin elecciones libres, sin una libertad de prensa y de reunión ilimitadas, sin una lucha de opinión libre, la vida se marchita en todas las instituciones públicas y la burocrácia queda como único elemento activo. [...] Esto es, en el fondo, un gobierno de camarilla, una dictadura, pero no la dictadura del proletariado, sina la dictadura de un grupo de políticos, la dictadura en sentido burgués, en el sentido del dominio jacobino".

A lo que tu aludes es al eurocomunismo, que es muy posterior a todo esto, y que aun así se basa en gran medida en los escritos de Gramsci, un contemporaneo de Lenin.

Así que no... las corrientes demócratas del marxismo son muy anteriores al eurocomunismo. Otra cosa es que consideremos que en realidad son poco coherentes con su base teórica, en lo cual yo estaria de acuerdo.

[Accipiter]

Claro que, hoy en día, todos los partidos de cierta dimensión son liberales,
por muy de derechas o de izquierdas que digan ser. Por eso no cabe un partido
liberal en el espectro político de ningún país: el liberalismo es adoptado
casi en su integridad por todos los partidos democráticos, que son la mayoría.

[Lluís P.L]

Te quedas solo con una cara de la moneda. Hoy en dia todos los partidos democráticos tienen algo de liberal y algo de socialista. A un liberal del siglo XIX la Seguridad Social le hubiera parecido un atentado contra el derecho mas elemental del individuo (el de la propiedad -no, no es mi opinion-); hoy en dia los liberales, mal que bien, admiten un cierto sistema asistencial. Y partidos como el PSOE reconocen a medias las bondades del libre mercado. Eso es lo bueno de la democracia, que podemos intercambiar ideas y mejorar las que ya teniamos.

Lluís P.L

_________________________________________________________________
Reserva desde ahora tus vacaciones en MSN Viajes. Más cómodo, más barato y más opciones. http://www.msn.es/Viajes/