Re: [escepticos] RE** VAMOS NO JODAS

¡Hola!

M Dolores Moyano, el día 02-jul-04 09:28:41 escribías sobre: Re: [escepticos]
RE** VAMOS NO JODAS

>La dictadura del proletariado era teóricamente sólo una etapa del comunismo,
>en la segunda etapa, la de la realización comunista, desaparecería el
>estado, "instrumento de las épocas en que la sociedad estaba dividida en
>clases y se utilizaba para asegurar el dominio de los explotadores sobre los
>explotados". En la etapa inicial del comunismo, sería necesario su
>mantenimiento para consolidar el triunfo revolucionario y la abolición de
>las clases sociales. Ahora, con la extinción de éstas, ya no sería necesario
> [...]

La cuestión, pienso, es que ningún punto de ese proceso tiene caracter
democrático, tal como lo describes. Ni la revolución, ni la dictadura del
proletariado, ni la abolición del estado, ni la posterior administración por
'otros instrumentos diferentes del estado' se llevan a cabo democráticamente.
Con lo único que no cuentan los revolucionarios es con la opnión del
proletariado, el cual debe únicamente dejarse aleccionar y manejar,
presuntamente para su beneficio, por los ideólogos comunistas. Obviamente
nadie permite eso, y controlar el cumplimiento es prácticamente imposible. De
ahí el fracaso: las personas no hacemos lo que nos mandan, sino lo que
pensamos que nos conviene.

Los ideólogos comunistas no consideraban la democracia como un procedimiento
necesario ni procedente para la organización de toda la sociedad. Sin duda,
debían considerar que la mayoría de los ciudadanos no estaban capacitados para
tomar decisiones de trascendencia política y quizas, en aquel momento, no
estaban del todo equivocados. Las dudas sobre este partucular no eran
patrimonio del comunismo, y durante mucho tiempo se consideró que amplios
sectores de la población no estaban capacitados para tomar decisiones
políticas y, por tanto, no debían tener derecho al voto.

Incluso la izquierda democrática española, sin ir mas lejos, se opuso
frontalmente al sufragio femenino durante años, argumentando que las mujeres
españolas carecían de formación política, por lo que se dejarían guiar por la
iglesia, a través de sus confesores, y se convertirían en votos para la
derecha. Supongo que lo que nadie veía claro es que la democracia se aprende
practicándola, no reprimiéndola.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __