[escepticos] Sábana Santa

Hola corazones:
Esto está desierto... ¿vacaciones?
Siento daros la vara, pero me acaban de aportar unos datos para
desprestigiar el C-14 que no conocía. ¿Alguien tiene la bondad de ayudarme?
No sólo para responderlos recurriendo al primo de zumosol, claro, me
gustaría retenerlos para el futuro. Me dicen que la limpieza de las muestras
no fue eficiente, que en 1996 Leon Garza Valdes, investigador del Instituto
de Microbiología de la Universidad de San Antonio descubrió que en la Sabana
y en las muestras abunda un compuesto biológico formado por hongos y
bacterias que no se pueden eliminar con los tratamientos de limpieza que se
aplican en la datación del Carbono 14 (me parece raro: usándose eter de
petróleo, detergentes especiales...). Uno de los hongos es el Lichenotelia.
También dice que Michael Tite, del British Museum, el mismo que realizó las
pruebas y dio la noticia de que databa del siglo 13-14, dos años después se
desdijo y aseguró que el carbono 14 podía haber fallado (me temo que esto es
una manipulación de una respuesta a pregunta trampa del tipo ¿podría fallar
alguna vez la datación por C-14?). Otra es que en el reactor de la central
de energía atómica de Saclay se probó con un tejido de lino perteneciente a
una momia egipcia que databa del 3.400 antes de Cristo, se le sometió a
"incendios" parecidos a los que sufrió la Sabana y se le hizo la prueba del
Carbono 14. La tela rejuveneció 500 siglos. (Esto me suena que lo hizo un
científico cristiano y que no tiene seriedad ninguna, pero no recuerdo dónde
lo leí). Finalmente me sacan lo del error en las dataciones de unos
caracoles, vivos, que se dataron en 26.000 años. Me suena de Nature, creo, y
que es un error conocido, una desviación que se corrige siempre que se hace
la datación o algo así.

Es el día de la marmota: vuelve y siempre volverá la Sábana Santa. Refutar
los argumentos pseudocientíficos que bajan por la pendiente incesantemente
se convierte en el castigo de Sísifo. Creer que llegas por fin a desmentir
la última falacia es como intentar coger las manzanas de Tántalo... Ay...
Tanto calor y la puta síndone... El tedio me invade... He de refugiarme en
el lirismo...

--= Gerardo García-Trío =--

======== http://bajoelvolcan.blogalia.com ========

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.