RE: Principio antropico y electrodomesticos sanadores

On Thu, 5 Dec 1996, carlitos wrote:

> Asi que la version debil dice que lo que es puede ser, lo que no
> deja de ser obivo.

Mas bien es lo siguiente: cualquier teoria que intente describir el
universo debe permitir nuestra existencia, de otra manera seria una
teoria falsa. Es decir, el principio antropico restringe el rango de
teorias cientificas. Ssuena mejor, pero sigue siendo una perogrullada
:).

Por cierto, a lo mejor lo has visto enunciado de esta forma: no debemos
sorprendernos de que la masa del electron tenga precisamente un valor
que permita la vida, ya que de otra manera no estariamos aqui para
sorprendernos.

> Pero sigo sin aclararme del todo con la version fuerte.  Tengo
> demasiada imaginacion supongo, asi que no se exactamente a que
> conclusion (erronea) se atreven a llegar.  Algun alma caritativa,
> que sea mas explicita.

La conclusion seria que es demasiada casualidad que las constantes
universales tengan precisamente ese valor que permite la vida (y no
otro) o que las condiciones iniciales fueran esas que permiten la vida
(y no otras), etc. Es decir, se concluye que nuestro universo es
improbable y que por tanto ... hace falta un Disen~ador. Decia que la
conclusion es erronea (en mi opinion) por lo siguiente:

- Se supone que el universo podria haber sido de otra manera

- Si ese fuera el caso, tambien se supone que la probabilidad de las
constantes universales siguen una distribucion uniforme (o sea, todos
los valores tienen la misma probabilidad). Podria no ser asi.

- No es del todo cierto que sea tan improbable que las constantes
universales tengan unos valores que permitan la vida. (de esto di una
referencia en un mensaje anterior)

- Se supone que las constantes universales pueden variar
independientemente unas de otras y que pueden tener cualquier valor y
bien podria no ser asi. Si los que buscan una teoria unificada tienen
exito, las masas de todas las particulas vendrian fijadas por la
teoria y no podrian variar unas independientemente de otras.

- Se supone que un Disen~ador es la unica posibilidad, pero la
cosmologia moderna ofrece un par de posibilidades adicionales: la
cosmologia inflacionaria caotica de Andrei Linde, que permitiria que
distintas regiones del universo tuvieran distintos valores (con lo
cual, en alguna region se daria una combinacion adecuada) y la
cosmologia "darwiniana" de Smolin, en la cual los universos mutan y se
reproducen :). Bueno, son especulaciones bastante salvajes (la segunda
bastante mas que la primera), pero son posibilidades que se deben
tener en cuenta.

Si quieres saber mas, deberias leer el libro de Tipler y Barrow "The
Anthropic Cosmological Principle" que fueron los que (por primera vez,
creo) propusieron dicho principio.

			Ricardo Aler.