Re: FRAUDES

Al hilo de todo esto, me permitireis que os cuente un poco una
experiencia "trascendente" que tuve el pasado jueves. Invitado por un
centro de cultura del Ayuntamiento de Pamplona, participaba en una
tertulia bajo el titulo "El Zodiaco: la influencia de los astros".
Frente a mi, una astrologa (de la escuela mas bien psico-humanistica) y
en medio un periodista a modo de presentador.
(Os podeis imaginar que del escaso publico asistente, todos eran
creyentes de la astrologia.)
Bien, como siempre, las afirmaciones de la astrologa eran muuuuy vagas:
"a mi me sirve, y a otros muchos", "no se la razon, ni me importa, pero
la influencia se da"...
Aparte de rebatir el fundamento teorico de la astrologia, aparte de
mostrar los datos y estudios que muestran la imposibilidad de la
astrologia de demostrar objetivamente sus afirmaciones, al final yo era
acusado (como siempre) de poco menos que hacer de la ciencia una
religion, de negar cualquier otra via de conocimiento, o sea, lo de
siempre.
	Tambien como siempre se me acusaba de criticar lo que no sabia (por
aquello de lo de la ignorancia es osada), pero como siempre, el ataque
ad hominem les salio por la culata. (Lo reconozco: he perdido el tiempo,
pero decidi hacerme astrologo, pero podeis imaginar que duro es ser un
astrologo no creyente. Aunque todo funciona como si lo fuera, a mi me da
la risa)
	Probe a dar la vuelta al argumento: yo no afirmo que existan
influencias astrales, ellos si. Pero, pueden demostrarmelo? Obviamente,
dentro de su dogma no hace falta esta demostracion. A ellos, de hecho,
no les importaba tal cosa: al fin y al cabo, decían, como la ciencia no
es perfecta, posiblemente lo que sucede es que todavia no se disponen de
las herramientas (etc etc)... Vamos, que deberiamos esperar unos cuatro
mil años mas para rebatir a los astrologos.
	Probe otra linea de argumentacion: objetivamente la astrologia no ha
logrado demostrar ninguna de sus afirmaciones (esto me lo concedieron,
porque la demostracion objetiva no era para ellos nada relevante). Pero
muchos creen que funciona: entre otros, los astrologos y sus clientes. Y
de hecho, en este sentido funciona. Habra alguna razon: evidentemente.
Son procesos y fenomenos psicologicos perfectamente conocibles y
estudiables: nada que necesite de una influencia de los astros... Ergo,
occameando un poco, ¿para que necesitamos de una influencia astral
bastante atipica y no demostrada que explique algo que ya tiene
explicacion?
	Fue una lastima: los astrologos que tenia enfrente no consiguieron
llegar a entenderlo.
	Lo que me lleva a una reflexion final: si en este proceso de discusion
de una (cualquiera) pseudociencia queda siempre TAN claro que las
argumentaciones a favor son pobres, incorrectas formal y semanticamente,
por que parece que los escepticos somos los malos o los de mente
cerrada. Cuando queda claro que son ellos los que se aferran a su dogma
(de manera tan irracional como cualquier religion), por que parece que
los escepticos somos la inquisicion.

PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!