RE:(2) Limites del escepticismo y sentido del humor

Dec. 19, 1996, 04:00 PM. Jose Luis Gomez wrote:
JG-Amadisimos hermanos escepticos:
JG-Agradezco infinitamente tanto vuestras palabras de aliento como las
JG-de cachondeo y la bienvenida que me habeis dispensado a vuestra
JG-lista.
JG-Pedro Torrealba me dice:
PT>Hermano! Toda duda te es perdonada; pero eso de "no creer en
PT>Marx" colma la gota que derrama tu falta de fe. Ea pues! a leerte
PT>EL Manifiesto Comunista, El Origen de La Familia, La Propiedad
PT>Privada y El Estado; y cualquier librezco de Introduccion al
PT>Materialismo Historico, por lo menos un par de veces antes
PT> de acostarte y siempre despues de los rezos devotos. Esto durante,
PT>digamos, los proximos tres aNos. No dejes de comunicarnos tus
PT>reflexiones al respecto.
JG-Tengo que declinar tu invitacisn de momento, aunque me interesa JG-mucho la
historia del pensamiento.
JG-Me caes bien. En realidad tenemos mucho en comun tu y yo.
JG-Los dos creemos en cosas en las que ya no cree nadie.
JG-La diferencia es que yo se que creo; tu, en cambio, crees que
JG-sabes. De todas formas, para mi no es tan importante lo que uno
JG-cree, sino lo que uno hace. Un abrazo sincero...
---------------------------------------
Debo reconocer con humildad sincera que si, que pudiera ser que
tengamos algo, poco o mucho en comu'n; pero por multiples motivos.
Uno, (el positivo) en la medida en que en el estricto "lenguaje de los
hechos" cada quien actu'e en forma fiel y coherente con los postulados
teo'ricos que sostiene.

Otro seri'a que encuentro en el "paraiso terrenal" enormes y profusos
rasgos de un humanismo ampliamente marxista; aunque presiento que
no asi tu, en los niveles actuales de la Cuba comunista.

Antes de llegar pues, tu a "tu paraiso"; yo, a la Cuba que sueNo, sin
embargo, es evidente que en el mejor de los casos andaremos nosotros
por una suerte de "lineas paralelas", muy distantes la una de la otra;
aunque coincidamos en el sueNo de que "todos vivamos algu'n dia libres,
sanos y unidos como hermanos".

Pero esta posibilidad matema'tica (paralelismo) aplicada a ti y a mi,
concretamente, debemos asumirla en lo estrictamente personal, porque,
como sabes, nada ma's lejos de la paz, la libertad y la uni'on de los
hombres como hermanos, que lo que ha sido la historia de la religio'n
cato'lica en la america latina desde hace 500 aNos. (Y nada ma's lejos
de la Cuba que sueNo que la Cuba de hoy, tremendamente acosada
por un imperialismo cruel y malvado).

Y no digo esto por "esceptico". No. Pasa que como ambos sabemos, la religio'n
en general; y la religio'n cato'lica muy en particular, ha sido por
mucho ma's tiempo "el opio de los pueblos latinoamericanos", que una esperanza
cierta para estos, en su lucha por vencer la infatigable maldad
de los innumerables males que le aquejan. Y la cordialidad que existe
-de hecho- entre ese opio y aquel imperialismo que aniquila a los pueblos
(ma's a los creyentes que a los no-creyentes) es un cordialidad pasmosa.
por decir lo menos. Y ello es absolutamente real, por lo  menos aqui,
dentro de las limitaciones fisicas del planeta. {No me atrevo a opinar sobre
que' tipo de sociedad nos espera alla "arriba"; en territorio celestial. Pero
desde ya ruego a Dios que no sea otra faceta del capitalismo monopolista
ni ninguna otra forma donde una clase social domine a otras, valie'ndose
del poder politico, economico, social y militar).

Tampoco coindiremos en aquello de "cosas en las que nadie cree". Si
te paseas, no por un mundo tan exclusivo como la red, sino por el mundo
mas cerca de lo cotidiano, vera's con mucha claridad que a'un hay mucha
gente que cree en el "misterio de la trinidad" (Plato'nica?) y en uno que
otro santo hacedor de milagros. Tambie'n encontras miles de esos que
un amigo me presento' recientmenete como a "Portadores de SueNos"
que luchan fatigozamente dia a dia por derrotar la hegemoni'a burguesa
en el poder. Y aspiran poder derrotarlos algu'n dia. Por ahi nos vemos.

Saludos.

Pedro Torrealba.