RE: profecias para el 97

Hola, hola:

----------
De: Jose Luis Esteban <jotaele en ipsa.es>
> La hipótesis nula para un suceso enunciado es que éste no ocurra,

¿Comorrr?

> [...]
>  D) Calcular la probabilidad de la desviación observada entre los
>     hechos y las predicciones.
> Parece que Javier está ya realizando la fase A con los colaboradores
> que le envían predicciones. Esperamos a que tenga una muestra
> interesante.
> Para la fase B haría falta gente que hiciera los cálculos de
> probabilidad de cada predicción, cosa que puede ser fácil o
> difícil, según el caso. Yo me ofrezco para colaborar en esta fase.
> Si hay alguien relacionado con compañías de seguros, nos puede

También puede ser imposible, en la mayoria de los casos.  Además de no ser váildo.  ¿Como determinas la probabilidad de que el papa muera en junio?  Porque estadisticamente es difícil.  La estadistica se podría aplicar (con limitaciones) a cosas como las tormentas o los accidentes aereos, pero ¿cual es la probabilidad de que a finales del verano se publiquen fotos de la reina de inglaterra beneficiandose a uno de la guardia de palacio con gorro y todo?  La asignacion de probabilidades es entonces cuando menos subjetiva (aunque ya dijo Woody Allen que la subjetividad es objetiva).
Ademas, hace falta tener varias predicciones de cada vidente y para hacer una estadistica hay que juntarlos a todos.  Es decir, se cogen los resultados del grupo de control (nosotros) y unos habran acertado más, otros menos.  Uniremos todos los resultados y promediaremos.
Pero por la misma razon habra algun papanatas que acertara todo y si le decimos que en promedio los videntes han acertado como nosotros, simplemente por suerte, nos mandara a freir esparragos.  Porque si el resto de los videntes no aciertan y el si queda claro que los demas son unos farsantes y el un dotado.
Pero, alla van mis predicciones:

El comando madrid sera desarticulado
Se avanzara en la lucha contra el sida y contra el cancer
Habra una tormenta importante en zaragoza la ultima semana de agosto
Un terremoto en un pais en desarrollo causara mas de trescientos muertos
Al menos tres religiosos españoles moriran asesinados en dos paises distintos
EEUU retirara la ley Helms Burton
Un incendio en una planta quimica estara a punto de causar una tragedia
Se creara la lista escepticos/de_veras/nada_de_otras_cosas/estamos_a_lo_que_estamos/misc para tratar temas sin conexion posible con el psicoanalisis, el comunismo y el soy_capitalista_porque_el_mundo_me_ha_hecho_asi  ;-)

Por cierto, en la Scientific American de este mes hay un articulo sobre el psicoanalisis.  No lo he leido, pero los titulos daban a entender: es controvertido pero funciona como ninguna otra cosa. Por si a alguien le interesa.

Saludo, Carlos Ungil