Re: cienciologia

>En la lista de favores que suelo pedir (que alguien escriba sobre ensayos
>clínicos, etc), me gustaría preguntarle a Serge que peso tiene la Iglesia de
>la Cienciología en USA y como ella es captada por el gobierno y por la gente
>normal.
>
>Por lo que leo en las direcciones de Internet de escépticos, la mayoría de
>la gente que entiende algo la califica (como mínimo) como secta dura. ¿ello
>llega a la gente de la calle?¿crees tú que la mayoría estará de acuerdo con
>Kohl o con Travolta (difícil elección, aunque no en este caso)?
> [...]

Estimado Alfonso,

Tomo todas las precausiones posibles antes de emitir esta muy personal
opinion ... recuerden que llevo solo un agno por aqui por los USA -y como
leo, solo me pides un comentario-.
Me concentro, me pongo en estado de transe e imagino que estoy -con una
cerveza en la mano- hablando contigo en un bar cualquiera.

Lo poco que he podido comentar con personas (americanos y que pueden se
contados con los dedos de una sola mano) estan de acuerdo con que la
cientologia es una secta dura. Sin embargo he notado una cierta
resignacion/pasividad en el tema. Por ejemplo se hace la publicidad ahora
en television del libro de la dianetica -si, en television- y eso se
encuentra normal .... aunque consideren a la Cientologia como una secta
dura. ?Que no se dan cuenta que los fondos (sin ni siquiers entrar a
discutir el contenido del libro) van diracto a la secta?

No solo en esto de las sectas pero tambien por lo general veo esa
resignacion/pasividad por ejemplo con los graves problemas de violencia que
tienen. De ahi huelo algo que interpreto como un precio que deben pagar (lo
asumen) por esa "libertad" que tienen.
Del mismo modo son muy pasivos con otro tipo de sectas como los testigos de
jehovah, que basados en Nuevo Testamento "no pueden ser tan malos".
Recuerden que aqui en los billetes verdes (dolares por supuesto) esta
escrito <<in God we trust>>. Todos estos temas son muy dificiles de tocar.

La gente aqui es muy cuidadosa, tratan siempre de quedar bien con todos y
no se mojan mucho en sus opiniones personales ....

-ohhh, he perdido un poco de mi estado de transe y siento el irrefrenable
deseo de repetirles que es solo una idea personal y probablemente no
representativa .... pido de ante mano disculpas por cualquier
generalizacion abusiva  ... vuelvo a mi transe.-

Tambien eso de que nesecitas dar tu sueldo antes de presentarte no lo he
vivido, es un tema tabu. Todo tiene que ser "soft", de hecho no he tenido
nunca una discusion acalorada con algien aca: siempre se adaptan a lo que
tu piensas -y a mi con lo que me gusta la polemica, termino
contradiciendome-. En esos casos puedes sentir que en realidad te
"respetan" o te "justifican" (mas bien dicho) por el hecho de que eres
diferente/a-normal. De ahi que saco mi conclusion de resignacion/pasividad.
Por esto yo creo que los escepticos de aqui tienen muchas dificultades para
mover gente. En la television puedes ver, miles de programas publicitarios
de servicios de mancia, aparatos que quitan la artritis, milagros
religiosos .. y paro de contar.
Dejame contarte una anecdota. En la magnana de navidad -como a las 11 am-
golpean a la puerta y me tratan de presentar unos libros/panfletos. Lo
primero que pregunte, ?quienes son ustedes? sin respuesta concreta tome
unos de los panfletos y comence a mirar atras, ahi se pusieron nerviosas
(dos mujeres de unos 50 angos) y me dijieron que eran testigos de jehovah.
Textual les dije "get-out-of-here" ... digamos un "fuera-de-aqui" rotundo.
Hubiesen visto la cara de espanto que pusieron. Pero imaginen en el dia de
Navidad ... no tengo nada de religioso, pero estabamos abriendo los regalos
con mi hija y vienen estas dos mujeres .... Enfin el punto es otro. Vivo en
departamento, y como imaginan golpearon donde el vecino que habrio y hablo
con ellas largo rato .... se que no tomo los panfletos (eso me dijo), pero
tambien me dijo que no era tan malo hablar con estas personas que divulgan
la palabra de Dios .... que en realidad es el Nuevo Testamento -pero eso no
hace diferencia.-

Enfin, se me acabo la cerveza: ?te invito otra?

serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759