Re: Meningitis, PENPAL GREETINGS y Kirlian.

At 01:06 AM 2/20/97 +0100, you wrote:
>Estas son tan solo dos cosillas que me gustaria comentar con
>vosotros:
>
>1.- El tratamiento del reciente brote de meningitis dado por
>ciertos medios de comunicación y su relación con nuestros
>temas.
>
>En el programa "A toda página", de Antena3 TV, fueron llevados
>al plató tres sesudos doctores con el propósito de explicar las
>causas de la "epidemia" y hablar de soluciones posibles
>(vacunación, etc...).  El resultado creo que fue el que suele
>ocurrir en los casos en que señores de esta categoría >(cuyos conocimientos
ni tan siquiera me atrevo a cuestionar)
>aparecen en radio o TV: se dedican a hablar en su argot y
>no hacen sino confundir más a la gente. Así, uno de los doctores
>hablaba de "quimioprofilaxis" como remedio alternativo a la
>vacunación masiva (concepto que no creo que a ningún colistero
>le cueste trabajo imaginar el significado aunque no sea médico,
>pero que mi abuela no entendería).  De todas formas, tampoco
>hay que maldecir a aquellos médicos, ya que su profesión no
>es la de salir en la tele.

A lo que parece, la confusion la inician, la propagan, y la mantienen los
medios de comunicacion (Son los unicos entes capaces de crear cosas de la
nada. Donde nada habia, pasan los medios de comunicacion y crean una
noticia, y de paso un problema. Riete del genesis biblico).

Tenemos la situacion de cada anyo: invierno, epidemia catarral, casos
aislados y/o localizados de meningitis. En modo alguno un numero de casos de
meningitis que pueda calificarse de brote epidemico. Las autoridades
sanitarias tranquilas porque la situacion no requiere ningun tratamiento
especial. Hablamos de unos 30 casos de meningitis en un periodo de un mes y
medio,  para una poblacion de unos 4 millones de personas. Y se descuelgan
los medios de comunicacion informando de la existencia de x casos de
meningitis ingresados en tal hospital, y de x casos en tal otro. Y la bola
empieza a rodar. Para ilustrar a sus lectores/oyentes, etc. los medios
entrevistan a expertos que dicen cosas ininteligibles. De repente, hay mucha
gente hablando de meningitis, o sea que algo hay y, ya sabemos, nos lo
intentan ocultar, o quitarle gravedad. Y los medios continuan con mas
entrevistas, y mas desmentidos, y mas informacion del aumento del numero de
casos de un dia para otro. Pues la gente se acojona.
Yo vivo en Barcelona. Al parecer, en la provincia el numero de casos
declarados de meningitis para el mismo periodo de tiempo que Madrid, ha sido
4 veces mayor. Sobre 120 casos. Los medios no han "informado" y no se ha
generado miedo entre la poblacion.
Para mi, que en las escuelas de periodismo deben adiestrarles con Orson
Welles y su emision de "la guerra de los mundos".