RE: 16-PF y ASTROLOGIA

> Muy bien dicho, casi percibo que padeces en carne propia nuestras
> penas...

Las sufrí al estudiar la carrera, en la que a parte de psicoanálisis, poco
más vimos, pero gracias a un par de profesores tuvimos la posibilidad de
conocer y adentrarnos en otras teorías. Yo personalmente soy
cognitivo-conductual.

> Aja, ahora comprendo, es una cuestion relativa. De cualquier manera me
> gustaria saber un poco mas del asunto, supongo que mis dudas se deben a
> no conocer el cuestionario. De cualquier manera no creo que realmente
> sea imposible estar en dos extremos opuestos de una escala. Para ver si
> me puedo explicar, supongamos el caso de un maniaco-depresivo. Ora un
> brioso conquistador, ora un calmo empleado de cementerio.
> Por lo demas, ?quien no es un poco maniaco-depresivo?
>
> Lerual

Por supuesto que todo es relativo.... y mucho. Aqui, bueno en todas partes,
se comete el error de comparar a un sujeto con una muestra tomada de otro
lugar, y claro no se tiene en cuenta que el sujeto al que se está
comparando pertenece a otro grupo, a otra muestra, tal vez (Casi seguro)
con características diferentes...
Ejemplo grotesco: cojamos al pigmeo más alto de la tribu, comparemoslo con
una muestra tomada de jugadores de baloncesto y habremos convertido a un
gigante en un enano!!! Tan sencillo!!!

Insisto en que los dos extremos de las escalas es un continuo, y como tal
consiste en una mezcla(¿?) proporcional, los rasgos puros son los que no
existen, y por supuesto que tenemos que tener en cuenta que una misma
persona puede reaccionar de diferentes formas en función de las
circunstancias.

Respecto a lo de los maniaco-depresivos estás hablando de un cuadro clínico
muy bien definido y que se caracteriza por eso: la alternancia de episodios
depresivos con maniacos, pero eso no quiere decir que en un test tipo 16-pf
la persona según el dia que tenga vaya a encontrarse en un polo u otro. El
trastorno maniaco-depresivo es un tipo de personalidad que quedaría
plasmada en una serie de variables: poca tolerancia a la frustración,
labilidad emocional, etc.... y el gráfico, el perfil, que nos diese esa
persona no cambiaría de un periodo a otro. Respecto a si todos somos un
poco maniaco-depresivos..... Hombre! todos tenemos dias mejores que otros,
y los típicos que decimos "estoy depre", pero de hay  ser minimamente
maniacodepresivo....... ;-)

Respecto a test: mira en internet la siguiente dirección:
http://www.cop.es/tests/tea.htm
es la dirección de la mejor distribuidora de tests en España, con material
muy válido y variado. Solicitales un catalogo si estas interesado, pués en
el catálogo de papel la información es más amplia.

Si tienes más dudas o simplemente quieres seguir hablando del tema, ya
sabes donde estoy.

Un saludo, Lerual!!
Peio Landa
Tolosa - Guipuzcoa