Re: Seguridad nuclear (lo siento, sigue siendo largo :-( )

At 20:55 04/04/97 WET, you wrote:

>    No lo recuerdo exactamente pero el material procedia del
>desmantelamiento de una instalacion para el tratamiento de cancer. El
>radio emite basicamente particulas alfa que no son muy utiles. El Cs-
>137 y el Co-60 emiten fotones gamma muy penetrantes que si se
>utilizan en radioterapia. Ademas creo que se esparcieron el material
>por el cuerpo por lo que no creo que fuera Co-60 ya que normalmente
>esta en forma de pastillas (no se si cobalto metalico u oxido de
>cobalto). Sin embargo, el Cs- 137 se suele encapsular en la forma de
> [...]

Efectivamente, fue Cesio 137, en el estado de Goias (Brasil).
Si mal no recuerdo, muchos anhos despues vi rapido por la tele una noticia
sobre los sobrevivientes de este accidente, y creo que uno o dos de la
familia habian muerto, mientras que los otros aun estaban siguiendo un
tratamiento muy riguroso.

La familia esta se dedicaba a revender chatarra, y como el hospital habia
arrojado al deposito de chatarra un viejo aparato de bombardeo para
tratamiento del cancer, lo encontraron en el deposito, lo llevaron a su casa
y lo abrieron.

Les llamo la atencion que el producto que habia dentro (Cesio) brillaba a la
noche con una luz tenue, y casi todos los miembros de la familia lo tocaron
con las manos desnudas.

Mig.

---------- End of message ----------