RE: Humanoides

Félix Ares dijo:
 "Pero si me ha parecido oportuno, decir que hay bastantes
personas que hemos usado el argumento evolutivo, y el historico... No es
obligatorio que una civilizacion llegue a ser una civilizacion
tecnologico-cientifica. Al igual que en la evolucion organica hay millones
de "carambolas", lo mismo ocurre para llegar a una civilizacion
tecnologica-cientifica. La existencia de una civilizacion no implica
automaticamente llegar a una civilizacion cientifica..."

¡Gracias por sacarme de mi propio prejuicio! No sé por que razón, pensaba
que la mayoría de los físicos y astrónomos creían en eso de "en cada
planetillo, su hombrecillo. En cada asteoide, su humanoide". Me alegra que
no sea así.

"...las pruebas estan en contra. Del mas del billon de especies que han
existido en la Tierra, solo podemos llamar inteligentes a media docena de
ellas..."

Es cierto.Y si fuera real una fuerte tendencia a la hominización,
esperaríamos la aparición repetida de humanoides en la Tierra en diversos
grupos animales: moluscos, insectos, dinosaurios, otros mamíferos, etc.
(los dinosaurios lo tenían fácil: algunos terópodos pequeños del cretácico
poseían un buen cerebro y manos relativamente hábiles). No ha habido tales
repeticiones, aunque sí en otros casos: los árboles han surgido
independientemente muchas veces de distintos grupos de plantas. Los
animales voladores han surgido 4 veces, también independientemente...
Lo malo de los argumentos evolutivos es que no suelen ser eficaces en las
discusiones. Sobre todo, si el interlocutor da por sentado que los OVNIS
los tripulan  humanoides con unos rasgos que sólo se han producido -y sólo
pueden, probablemente, producirse- en algunas especies de Eucarya /
Animalia / Chordata / Vertebrata / Mammalia / Eutheria/  Primates...
(Considerad cada término de esta clasificación necesariamente incompleta no
como un intento de pedantería, sino como un suceso evolutivo contingente y
muy, muy improbable).

Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------