RE: Pilotos y escepticos

Amigo Toni:

 Estoy plenamente de acuerdo contigo. Los ojos del piloto son como los mios y los tuyos y pueden estar sometidos a multitud de elementos distorsionadores como los que tú mencionas.

Perfecto, y no seré yo quien lo dude.

No es cuestión de endiosar a determinados observadores, pero es que en muchas ocasiones (volvamos al caso Manises) no solo pasajeros,sino comandante y subcomandante, piloto de Caza Ferando Cámara, Miguel Moulan, director de aueropuerto, más de una decena de empleados, mecánicos de vuelo, y testigos en Barcelona, Valencia y Mallorca vislumbraron el mismo objeto. Del que además se obtiene una serie fotográfica.
Y hay más casos parecidos como el de el comandante Ordovás, su subcomandante y el mecánico de vuelo Jose Cuenca, a quienes tras toparse con un triángulo a unos metros de la cabina, les quisieron hacer firmar que lo que habían visto era Venus ( lo hizo el Tte.General del Ejército Pombo Somoza) y otros muchos....

Toni, lo repito, no seré yo quien dude de lo que has expuesto en el mensaje, pero existen algunos incidentes muy completos en el sentido testimonial y en el apartado de la cualificación profesional de los testigos que no resisten esa hipótesis.

Yo hago un esfuerzo y comprendo y acepto lo que me comentas. Yo te planteo que existen algunos casos a los que es muy dificil darles el "carpetazo escéptico" aludiendo a espejismos y alucinaciones.

No olvidemos que una alucinanción ,ya sea simple o compleja ,afecta a uno o varios sentidos de la persona afectada, tiene un caracter individual, y , generalmente, sigue el movimiento ocular del "alucinado". Las luces, sombras y figuras son las típicas formas que aparecen en el proceso alucinatorio. Los médicos dan como fuente primordial de estas alucinaciones a sujetos aquejados de histerismo, epilepsia,periodos largos de inanición, inestabilidad cardiovascular....es decir un cuadro clínico que EN ESTOS CASOS no guarda relación con los expedientes médicos de los afectados.
Precisamente ahora estoy elaborando un informe sobre ilusiones, espejismos, alucinaciones y delirios, en colaboración con varios médicos, y me estoy informando al respecto. Creo, sinceramente que estos procesos es muy dificil que afecten a un grupo de personas distanciadas y sin conexión como ha ocurrido en muchos avistamientos.
Ten en cuenta que en Manises hay casi doscientos implicados. Y en el resto de casos importantes con testigos "de élite" siempre existen más de tres testigos en diferentes posiciones con respecto al objeto observado.

Creo, por tanto, dificil  barajar unicamente esas hipótesis para explicar estos sucesos. Y con esta afirmación, creanme algunos colisteros malintencionados y pelmas, no estoy haciendo apología de ETS con tres cuernos.

Atentamente
IKER JIMENEZ