Re: creyentes a Leural

serge:

ES>***Te pregunto: ?cuales son esos muchos casos en los cuales que no se nos
ES>puede convencer de dudar de lo racional? -no estoy seguro de entender el
ES>fondo de tu idea-

Yo proponia esto: si tomamos la duda como instrumento de aprendizaje,
entonces podria ser valido dudar de lo racional como unico instrumento
de conociemiento. ?Es posible que haya otras formas de conocer cosas?
Seran cosas no racionales las que se conozcan, en todo caso; planteo
esta posibilidad.
Si se sigue el procedimiento cientifico de conocimiento, solo se
conoceran cosas de indole cientifica, y quiza estas no sean las unicas
que exisitan. Considero esto como una posibilidad logica, no digo que
sea asi.
Por ejemplo, si las plantas se comunican entre si y de un modo que la
ciencia no puede sondar, se dira que no se comunican, y sin embargo no
sera asi. Se deberia decir que no se comunican de un modo que sea
perceptible por medios cientificos.

ES>Acotabas en otro mensaje con respecto a los sentimientos:

ES>Leural, no es porque no tengamos una explicacion a todo, que debemos hechar
ES>lo racional por la borda. Mas aun, gracias a eso los investigadores tenemos
ES>trabajo, !y mucho!. Particularmente los sentimientos no tienen nada de
ES>sobrenatural: es solo que no los entendemos a fondo. Pero, no te pierdas,
ES>sabemos mucho sobre los sentimientos, un ejemplo: sabemos que hay drogas
ES>que modifican los sentimientos afectivos: !el alcool! .... bueno, para los
ES>detalles te aconsejo te dirijas a algun neurologo o sicologo.

Bueno, yo particularmente no pienso que los sentimientos sean
sobrenaturales de ninguna manera. Pero si uno racionaliza los
sentimientos, entonces dejan de ser sentimientos y pasan a ser
pensamientos.
Es evidente que las drogas afectan las emociones, no son algo metafisico
-de cualquier modo no estoy muy seguro de que estosea tan indudable.
Pero que las drogas afecten las emociones eso no quiere decir que se
explique tal o cual emocion, sino que tal droga afecta de tal modo a esa
emocion.
De hecho yo estudio psicologia y les comento que aqui en Argentina lo
que esta en boga es el psicoanalisis, doctrina que yo encuentro
dogmatica y autovalidante. Sepan que cualquiera que este en contra de el
psicoanalisis es considerado como hereje en la Universidad, yo soy uno
de esos.
Sepan tambien, seguro que algunos se sorprederan, que si uno dice
cognitivismo, los companyeros lo tachan de conductista. Ya se podran dar
una idea...
Yo me inclino a las teorias cognitivo comportamentales.

ES>No te desanimes y concreta tus ideas. serge

Muchas gracias serge.

Lerual

P.D.:Se escribe Lerual, no leural.

---------- End of message ----------