Re: Creyentes a Lerual

On Mon, 14 Apr 1997, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Sin duda que existen cosas que deben ser verdaderas pero nadie lo sabe, y
> hay cosas que estan demostradas que es imposible saber si son correctas o
> no. Esto es terminante, (teorema de Gödel por ejemplo),

Ojo, el teorema de Godel no dice eso. El teorema de Godel dice que hay
algunas proposiciones que son indecidibles en ciertos sistemas axiomaticos
pero no que no se pueda saber si son o no verdaderas. De hecho el teorema
muestra una proposicion que es verdadera (y se sabe) pero que es
indecidible!. Por otro lado, en su libro, Penrose mostraba ejemplos de
"matematica no computable".

> y tus palabras son
> acertadas, hay cosas que son validas y que con el metodo cientifico nunca lo
> sabremos.

Otro ojo :). La ciencia no solo obtiene conocimiento a partir de
deducciones (donde apareceria la limitacion de Godel) sino de observacion
y experimentos. El hecho de que algo no sea deducible de una teoria, no
implica que no podamos observarlo y estudiarlo igualmente (con lo cual
pasaria a ser axioma de una nueva teoria). De esto ya hablamos hace
bastante tiempo.

De hecho, si no recuerdo mal, Chaitin proponia que se haga matematica
experimental. (usando ordenadores, claro).

> Antes de continuar seria mejor que des ejemplos de que cosas por ejemplo
> piensas que pueden existir sin que la ciencia lo explique.

Me temo que se trata del sen~or de la d mayuscula :D

Ricardo Aler.

---------- End of message ----------