Re: A Ferran - OK, tienes razon

toni_canto en isid.es (Antonio Canto Alvarez) wrote:

> A Ferrán (y al resto de la lista, claro):
>
>  Debo decir que los argumentos que me ha dado Ferrán sobre seguridad en
> centrales nucleares han conseguido en buena parte disipar mis temores
> sobre las mismas.

    Bien! Lo celebro, asi no aceleraras cuando pases delante de
Cofrentes ;-)

>  No obstante, sigo manteniendo dudas sobre los siguientes sujetos:
>
> 1) No entiendo la actitud -totalmente documentada, joder, yo he hablado
> con personas que lo vieron- de parte del personal técnico de Vandellós I
> que, durante el incidente del '89, salieron corriendo a gritos de "se va
> el reactor".

    Pues yo tampoco lo entiendo. Si a un tecnico, que se supone que
sabe de que va el tema, le entra el panico no me extranya que el
publico tenga sus recelos. Pero para luchar contra eso hay que hacer
una gran labor de divulgacion, no solo de relaciones publicas, y eso
no creo que se haga suficiente.

> 2) Sigo sin creer que políticamente sea posible parar "en seco" una
> central nuclear cuando no se cumplen todos los parámetros y
> especificaciones de seguridad según el Consejo de Seguridad Nuclear.
> Esto es casi casi una cuestión de fe, y yo no tengo tanta fe en el ser
> humano y mucha menos en los gobernantes y empresarios eléctricos
> actuales.

    Discutir sobre eso es bastante improductivo. Las inspecciones del
CSN son continuas y si no se cumplen las especificaciones tecnicas se
toman medidas. Pero las medidas estaran de acuerdo a la gravedad de
la desviacion, anomalia o lo que sea, (eso es la teoria dirias tu,
?no? ;- ) ), pero no se trata de parar las centrales a la mas minima.

> 3) Sigo pensando que existen múltiples posibilidades de sabotaje o
> acción armada violenta de carácter nuclear. No obstante, y como muy bien
> indicó Serge, éstos no son temas para debatir en público. Que como
> dijimos, los suicidas de Hamas suelen tener carrera universitaria... y,
> posiblemente, ordenador.

    OK, nada mas a anyadir.

>  Esperando haber sido al menos un buen oponente,

    ¿bueno¿, excelente!

> saludos,
>  Toni

    Mas saludos
    Ferran

FFFFFFF  TTTTTTT  BBBBB
F           T     B    B  Ferran Tarrasa Blanes
FFF         T     BBBBB   tarrasa en inte.upc.es
F           T     B    B  http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F           T     BBBBB

     Institut de Tecniques Energetiques
     Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
     Universitat Politecnica de Catalunya
     Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
     08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*     David Hume, 1748                                   *

---------- End of message ----------