Re: humanoides

Me atrevo a plantear la definición pragmática de inteligencia terrestre y
extraterrestre en otros términos:

¿Qué es la inteligencia?

La respuesta es tremendamente compleja. Los filósofos de todos los tiempos
han pensando sobre ella y no se han puesto de acuerdo. No voy a ser tan
inmodesto de adelantar una; simplemente voy a reflexionar sobre ella, y lo
voy a hacer desde la perspectiva de finales del siglo XX: conocemos la
teoría de la información de Shannon, sabemos lo que las máquinas hacen
bien, sabemos lo que el hombre hace bien y empezamos a vislumbrar el
funcionamiento del cerebro.

No sé lo que es la inteligencia; pero estoy seguro de ser más inteligente
que un árbol, y, casi con seguridad, un Chimpancé es más inteligente que un
perro o que un caballo; a su vez, éste es más inteligente que una rana, y
probablemente ésta sea más inteligente que una bacteria.

Pienso que más o menos y de un modo intuitivo todos estamos de acuerdo con
este esquema y esta jerarquía de inteligencias. Basándome en ella, me
atrevo a hacer unas sugerencias sobre los factores que influyen en que
consideremos a un ser más o menos inteligente.

La movilidad. Salvo raras excepciones, un ser vivo que se mueve parece más
inteligente que uno que está quieto.

La diversidad de comportamiento. Un organismo que siempre reacciona del
mismo modo con independencia de cualquier otro factor es menos inteligente
que aquel cuya reacción está condicionada por muchos factores. (¿Podríamos
decir conocimiento del mundo?).

Pienso que hay una relación clara entre conocimiento del mundo y la
inteligencia. Y no cabe ninguna duda de que el ser humano es el organismo
que dispone de un mayor conocimiento del mismo.

La capacidad de aprender parece ser otro de los grandes factores de la
inteligencia. Cuantas más cosas sea capaz de aprender un ser vivo más
inteligente es.

La rapidez del aprendizaje forma parte de los grandes factores de la
inteligencia. Cuánto más rápido se aprendan más cosas, más inteligente.

Y por fin, la capacidad de enseñar. Cuanto más es capaz de enseñar un
organismo más inteligente es. Llegando la culminación con el hombre que al
disponer de un lenguaje sofisticado es capaz de enseñar muchas cosas.

Resumiendo, me atrevo a señalar varios aspectos importantes de la
inteligencia:

1) la cantidad de conocimientos del mundo.
2) la velocidad de respuesta ante un estímulo externo que nos permite dicho
conocimiento.
3) la variedad de respuestas ante estímulos externos.
4) la velocidad de adquisición de conocimientos, en su doble vertiente de
aprender y enseñar. (La capacidad de enseñar influye en la velocidad de
adquisición de conocimientos del alumno).

Un ser inteligente extraterrestre sería, por tanto, aquel con los puntos 1,
2, 3 y 4 similares o superiores al ser humano.

---------- End of message ----------