Re: consulta

serge bobroff wrote:

> ?Que paso?  ?Se han puesto repentinamente flojos o que?
> Despues de un fin de semana con unos 150 mensajes .... practicamente nada.
>
> Bueno, aqui va mi consulta -antes de hecharme a buscar en la biblioteca-:
> ?Que piensan uds sobre los tests de habildad para seleccionar candidatos a
> un puesto?
> ?Y que con los test "sicologicos" -tipo interpretacion de manchas-?
>
> ?Algien tiene informacion sobre la legalidad de estos -diferentes paises
> tendran diferentes legislaciones .... -bien venidos los ejemplos!-?
>
> esperenado ayuda, serge

Lo peor no son esos test, que en muchos casos son incluso fáciles de burlar. Lo
peor es cuando te someten también a algún estudio astrológico. ¿Cómo luchas
contra la implacable voluntad de los cuerpos celestes?

Bueno, ya más en serio. En España el problema se reduce a la libertad de las
empresas para decidir la forma en la que van a seleccionar a sus trabajadores.
Los únicos límites son los de la no discriminación por razón de raza, sexo,
edad... Esto último con muchos matices, claro; por ejemplo, la discriminación por
sexo sigue existiendo en muchos casos, y las personas de más de cincuenta y cinco
años tienen muy difícil conseguir un empleo. Por lo demás, las empresas son
en general libres de elegir el sistema de selección que prefieran.

(Eso me trae a la cabeza... si una empresa adoptara una prueba astrológica como
criterio de selección, ¿podría considerase que da pie a una discriminación por
razón de nacimiento? Sería una bonita demanda, ¿no?)

En cuanto a las Administraciones Públicas, los Tribunales insisten sobre todo en
lo objetivo de la selección, y la Constitución (art. 103.3) habla del "acceso a
la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad".

Los únicos problemas que yo he visto en este sentido son la eterna cuestión del
"enchufe" (amiguismo, nepotismo...) y los relativos a la distinta valoración de
uno u otro "principio", es decir, si se valora más el "mérito" (generalmente
identificado con la experiencia como funcionario) o la "capacidad" (que es la que
se mediría con pruebas de todo tipo, y entre ellas los famosos tests).

Así que, resumiendo para no enrollarme más, entiendo que las pruebas de ese tipo
son perfectamente legales en España, y supongo que ocurrirá así en la mayoría de
los países. Así que la cuestión es: ¿sirven realmente para algo?

Saludos.