RE: Ajedrez

> De: Miguel Angel Velilla Mula <m.velilla en sul.com.br>
> El otro asunto que siempre olvido comentar es: que opinan los vecinos de
los
> video clips?, aquellas cosas transmitidas por la MTV y otras emisoras el
> tiempo todo?, son obras de arte?, son alienantes?, idiotizan a los
adolescentes?
> Hay que reconocer que algunos son verdaderas obras de arte, pero tambien
da
> la impresion de que los adolescentes se vuelven un poco idiotas al verlos
> [...]

Podria ser... Nos pasa a todos (digo, lo de envejecer)
Celebramos desde hace unos annos en el Planetario anualmente un festival de
Videocreacion, un termino ambiguo para intentar aunar lo muy variado que se
produce actualmente en el panorama audiovisual, normalmente en formato
video.
Hay de todo, como en botica, pero creo que es indudable que mucho de lo que
hay en videocreacion tiene caracteristicas artisticas, a veces de
investigacion estetica, otras de propuesta... (quiero decir, desde las
primeras cosas de Nam June Paik hace mas de treinta annos)
	En lo referente a videoclips, tenemos algo muy similar al asunto de los
spots publicitarios. Comparten muy a menudo todos los criterios que los
criticos usan para encuadrar una obra dentro del capitulo "videocreacion" y
lo cierto es que a menudo los mismos artistas realizan trabajos para
empresas comerciales, sea para publicitarios o para grupos de musica. En
este caso, la intencionalidad es comercial (lo que no tiene por que ser
directamente perverso).
	El jurado y el equipo de preseleccion del Concurso que cada anno hacemos
se las ve y las desea para poder delimitar la presencia de este tipo de
videos, pero es muy dificil. Al fin y al cabo, los cuadros de Velazquez
estaban pagados por la Corona y pretendian ser un producto hecho a medida
de quien los pagaba. Pero hoy nadie duda de que eran /y son/ obras de arte.

En fin, un off-topic con muchas derivaciones...

javier a.
* PLANETARIO DE PAMPLONA                  *
* C/ Sancho Ramirez, s/n                  *
* E-31008 Pamplona (Spain)                *
* Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919 *
* Website: http://pamplonetario.base.org  *
* E-mail: planetario en cin.es               *