Re: Ideas equivocadas

    Hola nuevamente:

    Comentaba Jesus:

> He leido una carta entre un tal Alfonso y una tal Teresa. Creo que hay
> varias ideas equivocadas:
>
>        aun estando en plena revolucion tecnologica, el
> >
> Esto es mentira. En la sociedad de hoy en dia se lee mas que nunca en la
> historia. De hecho, antes solo leian unos pocos y ahora se tiene al alcance
> de todas (o casi todas) clases sociales la posibilidad de lectura.

    Perdona pero discrepo.

    En primer lugar decir que el que se lea mas hoy en dia que
    nunca en la historia no implica que lo que se lea sea
    cultura. Vale que hasta de un libro malo se saca algo positivo,
    pero para ello hay que leer tambien buenos libros. El ejemplo
    es bien simple, literatura barata, literatura pseudo-cientifica,
    novelas de terror (de baja calidad muchas), libros o literatura
    (aunque no merece denominarse asi) de parapsicologia, mentalismo,
    viajes astrales, cinco Caballo de Troya en el Jerusalen de Cristo,
    y miles de ejemplos mas (de todos conocidos, solo hay que pasarse
    por cualquier libreria normalita). Esto, si no va acompanado de
    buenos libros solo disminuye el nivel cultural de la persona
    (desde mi punto de vista).

    En segundo lugar, si, hay una "media estadistica" de mas libros
    por habitante, pero, amen de mi odio personal a las estadisticas,
    eso no significa que todo el mundo lea. Supongo que entre los
    miembros de esta lista leemos todos los libros que dan de media
    para todo Madrid (y solo somos 262). Si parece exagerado te puedo
    presentar mas de quince personas (cercanas a mi) que no leen
    ningun libro al ano, y el doble (o mas) que se leen uno o dos
    si no son muy "gordos", como dicen ellos.

> [...]
> de unos pocos. De hecho la historia de la humanidad se mueve por
> una clase dirigente, ya sea politica o culturalmente, que hace
> posible el avance de la masa. Por otro lado, el levantamiento de
> la masa, su rebelion, provoca caos. Un ejemplo de esto lo tenemos
> en la television, que habeis mencionado en vuestra carta. Si la
> television estuviera al alcance de unos pocos hombres cultos, toda
> su programacion seria asi. Pero esto no es asi, como podeis ver.
> Futbol, espectaculos, peliculas de dudosa calidad......la masa
> se rebela como consumidora, y hay que darle gusto.

    Perfecto, tu lo has dicho, el "disfrute". Y esto, creo, no implica
    conocimiento. Yo no veo valido decir que el nivel cultural de una
    sociedad radica principalmente en la comodidad. Un ejemplo algo
    fuera de tono pero, para mi, esclarecedor:

    En caso de un cataclismo de grandes magnitudes, si todo el mundo
    usa la tecnologia y solo unos pocos la conocen, ? quien toma el
    relevo de esos pocos y crea la nueva sociedad de bienestar ? No
    digo que todos deban saber de todo, pero si algo de algun-os
    temas.

    Ademas, al referirme de que el avance es solo para unos pocos digo
    que son los que tienen "mas" conocimientos los que mayores
    oportunidades de vivir mejor tienen.
    Ejemplo sencillo: tu y yo, con este mail, estamos ampliando
    puntos de vista, adquiriendo conocimientos, comunicandonos en
    resumen. Somos minoria (eso es obvio). ? No estamos mejor que
    quien no sabe siquiera de la existencia del correo electronico ?

> En fin, en espera de opiniones y hechos, un saludo a todos.

    Igualmente.

    Saludos.

Alfonso Afonso Cano
e-mail: a1754 en correo.dis.ulpgc.es

Escuela Universitaria de Informatica
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias. Espana